A dos días de que el presidente Nicolás Maduro asuma su segundo mandato, denunciado como ilegítimo, Estados Unidos impuso sanciones a un magnate de medios venezolanos cercano al mandatario chavista, acusándolo de tramar un fraude financiero que le robó 2.400 millones de dólares a las arcas públicas.

Según la medida dictada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el empresario Raúl Gorrín tiene un año para deshacerse de sus acciones en Globovisión, el principal canal privado de televisión en Venezuela. Globovisión está entre 24 propiedades vinculadas a Gorrín que están ahora sujetas a sanciones estadounidenses según la nueva medida.

Las nuevas sanciones recaen también sobre siete personas y una veintena de empresas acusadas de beneficiarse de ese esquema.

Publicidad

En tanto, la Unión Europea (UE) reiteró su llamado a una nueva elección presidencial “libre y justa” en Venezuela. “Consideramos que la elección presidencial en Venezuela no fue libre ni creíble. La UE pide una nueva elección libre y justa”, manifestó en rueda de prensa la vocera de la diplomacia europea, Maja Kocijancic. (I)