La Federación Nacional del Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape) advirtió de una “triple escala inflacionaria” por la aplicación del Decreto Ejecutivo Nº 619 que incluye el ajuste de precios del diésel 2 y el diésel premium.

Luis Felipe Vizcaíno, presidente de la Fenatrape, dijo que el Gobierno sorprendió a los transportistas pesados, pues hace una semana sostuvo que no habría incremento en el diésel, pero en el Decreto 619 eliminó el subsidio para el transporte público y comercial, afectando al 60% del transporte de carga en el país.

Explicó que la medida tendría un impacto de $ 1.300 millones  para el sector del transporte pesado y para quienes consumen los productos: la industria, a la cual le mueven la materia prima; el nivel de distribución de los productos procesados y terminados hacia las cadenas mayoristas; y, luego, de las cadenas mayoristas hacia los minoristas.

Publicidad

Vizcaíno dijo que el sistema de compensación anunciado por el Gobierno no es claro y que hoy a las 10:00 habrá un directorio nacional ampliado para un análisis técnico del efecto macroeconómico, y para el 4 de enero próximo, un congreso nacional de las bases de la Fenatrape. (I)