Jueza define para el 14 de enero audiencia en caso por peculado contra Fernando Alvarado

Jueza define para el 14 de enero audiencia en caso por peculado contra Fernando Alvarado
Jueza define para el 14 de enero audiencia en caso por peculado contra Fernando Alvarado
En agosto pasado fue detenido el exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, acusado de peculado. Actualmente está prófugo.
27 de Diciembre, 2018 - 16h46
27 Dic 2018 - 16:46
Quito -

El lunes 14 de enero próximo, desde las 09:00, se realizará la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el delito de peculado en el que son procesados siete exfuncionarios de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), entre ellos, el exsecretario de la Secom, Fernando Alvarado, y dos proveedores de la institución.

Así lo decidió esta tarde la jueza de la Corte Nacional de Justicia, Sylvia Sánchez, luego de que la fiscal general (e) Ruth Palacios dio por terminada la etapa de instrucción fiscal que duró 113 días y pidió se defina fecha y hora para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

El 30 de noviembre pasado concluyó la instrucción fiscal en el caso con el testimonio anticipado del cooperador eficaz y procesado Pablo Yánez. Al momento en la causa existen cuatro procesados detenidos: el exsecretario de Comunicación Alvarado, con pedido de difusión roja en Interpol, y tres exservidores públicos prófugos.

El proceso judicial arrancó el 9 de agosto pasado una vez que al exlíder de la Secom, Fernando Alvarado, la Fiscalía le formuló cargos por peculado. A él se lo trasladó en un operativo policial desde Manta (Manabí) a Quito. Días antes de su detención, el hombre fuerte de la propaganda en el gobierno de Rafael Correa había llegado a Ecuador desde Ghana (África).

Indicios de responsabilidad penal señalados en el Informe de Contraloría DMA4-004-2018 originaron la investigación. Un análisis de la gestión en la Secom, entre junio de 2013 y mayo de 2017, determinó que Alvarado, en su calidad de secretario de Comunicación, habría inobservado normas legales para la contratación de una persona y dos empresas.

El 31 de octubre último, a los 90 días iniciales de instrucción, se le sumaron 30 días debido a que se vinculó al caso a los antiguos funcionarios de la Secom como Marco Antonio Bravo, exsubsecretario de Medios Institucionales; Galo Pacheco, exadministrador del contrato con Víctor Hugo Erique; Javier Lemos, excoordinador Administrativo Financiero; Vanessa Salgado, directora de Talento Humano subrogante; y Juan Chiriboga, exdirector Financiero.

Ese día también fueron vinculados al proceso los proveedores Carlos Bravo, hermano de Marco Antonio Bravo y gerente de la compañía Gota Azul; y Beatriz Vivanco, representante de la empresa Satré Comunicación Integral.

El exsubsecretario Nacional de la Secom, Pablo Yánez, fue también parte de la lista de vinculados, pero fue al único procesado que se le ordenó presentación periódica en lugar de prisión preventiva. (I)

Jueza define para el 14 de enero audiencia en caso por peculado contra Fernando Alvarado
Política
2018-12-27T16:46:29-05:00
Así lo decidió esta tarde la jueza de la Corte Nacional de Justicia, Sylvia Sánchez, luego de que la fiscal general (e) Ruth Palacios dio por terminada la etapa de instrucción fiscal.
El Universo

Lo más leído