‘Guacho’ se vistió de mujer para evadir los controles

‘Guacho’ vistió de mujer para evadir los controles
‘Guacho’ vistió de mujer para evadir los controles
Personal forense descargando de un avión de la Policía los cadáveres de los disidentes de las FARC, entre ellos el de Guacho. AFP
24 de Diciembre, 2018 - 00h00
24 Dic 2018 - 00:00

A Walter Arízala, alias Guacho, las fuerzas colombianas lo liquidaron cerca de la frontera a Ecuador. Se había movido más al sur luego de haber estado meses desplazado por el norte del departamento de Nariño.

Allí había intentado negociar el reparto del territorio para el suministro de pasta de coca en ese sector. No lo pudo hacer, y acorralado en las finanzas, volvió hacia la zona sur.

Hace unas semanas, los hombres que le seguían la pista lo ubicaron en el kilómetro 85 de la vía hacia Guatal, en zona rural de Tumaco, en donde permaneció tres días, contaron fuentes de la Fiscalía al diario El Tiempo de Bogotá.

El narcoguerrillero, acusado del asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio y una pareja de Santo Domingo de los Tsáchilas, salió en un vehículo, vestido de mujer, para ir rumbo a la zona de Tumaco, según esas fuentes.

Para seguir las pistas de Guacho se rastrearon líneas celulares y se contactó a gente de la región. En su localización estuvo involucrado el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, la Brigada de Inteligencia Militar Nº 1, la Policía y el Grupo 1 de la DEA.

La prensa colombiana ha revelado que en las requisas que se realizaron en los lugares en los que estuvo Arízala se hallaron elementos esotéricos, riegos de santería y prendas de vestir de marcas conocidas.

Guacho fue plenamente ubicado cerca de las 14:30 del viernes. En ese momento, él estaba en un cristalizadero en la vereda Peña Caraño, de Llorente, a dos kilómetros de la frontera con Ecuador.

Un disparo de un francotirador acabó con la vida del disidente de las FARC, que desde los 17 años estuvo involucrado con la guerrilla.

El sábado, el presidente colombiano, Iván Duque, sobrevoló con el comandante Luis Navarro la zona donde fue abatido alias Guacho.

Allí dijo que la operación David, que permitió localizar a Guacho, era un trabajo conjunto de varias entidades y que la muerte de este disidente de las FARC permite reforzar un mensaje: “Colombia merece que las personas que genuinamente están en el proceso de reincorporación, lo hagan con éxito, pero quienes pretendan volver a la violencia recibirán toda la contundencia disuasiva y ofensiva del Estado”.

La Fiscalía colombiana señaló que a más del asesinato de los periodistas de El Comercio y la pareja de Santo Domingo, a alias Guacho también se le imputa los asesinatos de 3 investigadores del CTI de la Fiscalía, ocurridos en julio pasado. (I)

‘Guacho’ se vistió de mujer para evadir los controles
Ecuador
2018-12-24T13:26:11-05:00
Al disidente de las FARC se le hallaron objetos esotéricos y prendas de vestir de marcas conocidas.
El Universo

Lo más leído