Alias 'Guacho' cayó abatido en Colombia, confirma presidente Iván Duque

Alias Guacho cayó abatido en Colombia, confirma presidente Iván Duque
Alias Guacho cayó abatido en Colombia, confirma presidente Iván Duque
El presidente Iván Duque (c) anunció esta noche la muerte de alias Guacho.
21 de Diciembre, 2018 - 21h19
21 Dic 2018 - 21:19

(Actualizado a las 09:30 del sábado 22 de diciembre)

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó la noche del viernes que fue abatido Walter Patricio Arizala alias Guacho, líder del grupo narcoterrista Oliver Sinisterra, en Tumaco.

"Podemos confirmar que alias 'Guacho' cayó en una operación, y que ha sido abatido por los héroes de Colombia", anunció Duque.

Desde Medellín, al término de la clausura de la XV Cumbre de Alcaldes de capitales de Colombia, Duque informó que Guacho fue dado de baja en una operación conjunta de las Fuerzas Armadas de Colombia y Policía de Colombia.

"Alias Guacho se le acabó la guachafita", dijo el mandatario, quien destacó el trabajo de las fuerzas del orden y aseguró que las poblaciones fronterizas "podrán descansar".

Las autoridades de Colombia habían venido desarrollando operativos en la zona fronteriza para dar con el paradero de Walter Patricio Arizala, alias Guacho, responsable del secuestro y muerte de un equipo periodístico de El Comercio. A él también se le imputa el secuestro y asesinato de una pareja de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La Fiscalía de Colombia informó que el narcoterrorista fue abatido en la vereda Peña Caraño, en Llorente, zona rural de Tumaco, Nariño. La entidad publicó en su cuenta de Twitter lo que sería la última foto de alias 'Guacho'.

El equipo periodístico de El Comercio lo integraban los periodistas  Javier Ortega, Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, quienes viajaron a Mataje en marzo pasado para realizar un reportaje sobre la situación en la frontera norte donde habían ocurrido atentados terroristas por parte del grupo que lideraba alias Guacho.

Ellos cumplían una labor periodística cuando fueron secuestrados en la zona de Mataje, en Esmeraldas. La noticia del secuestro del equipo, el 26 de marzo, se dio por parte de medios colombianos y la confirmación oficial llegó más tarde.

El presidente Lenín Moreno confirmó la muerte del equipo periodístico el pasado 13 de abril.

Mientras que Katty Velasco (20 años) y Óscar Villacís (24 años), la pareja de Santo Domingo, fueron secuestrados en abril pasado por el grupo narcoterrorista; ellos viajaron a San Lorenzo, Esmeraldas, y el 11 de abril fue el último día en que la familia tuvo contacto con ellos; dos meses y medio después el Instituto Forense de Colombia confirmó que los cuerpos que aparecieron en Tumaco eran de la pareja.

La columna Oliver Sinisterra es un grupo disidente de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no aceptó los términos del acuerdo de paz firmado con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos para poner fin a un conflicto de más de medio siglo que ha cobrado 260.000 vidas.

Actualmente existen 30 grupos disidentes de las FARC con 1.749 hombres en armas. Más de 13.000 integrantes de las FARC, incluidos más de 6.000 combatientes, depusieron las armas y se reintegraron a la vida civil como parte del acuerdo de paz.

Arizala fue acusado en el 2018 del secuestro y posterior asesinato de un equipo periodístico del diario El Comercio de Quito, y de una pareja de ecuatorianos que pretendía canjear por integrantes de su organización que habían sido capturados en Ecuador; además fue responsabilizado de varios ataques contra las Fuerzas Armadas ecuatorianas.

Alias Guacho, de 29 años, estaba acusado de narcotráfico, homicidios, extorsión, desplazamiento forzado, secuestros y de ser socio de carteles mexicanos a los que le suministraba cargamentos de cocaína.

“Muchas comunidades de Colombia van a dormir tranquilas porque ha caído uno de los más horrendos criminales que haya conocido nuestro país”, concluyó Duque. (I)

Alias 'Guacho' cayó abatido en Colombia, confirma presidente Iván Duque
Internacional
2018-12-22T14:58:26-05:00
El mandatario colombiano confirmó que Guacho cayó en operación conjunta entre Ejército y Policía de ese país.
El Universo

Lo más leído