El planteamiento del Ejecutivo de profundizar el análisis de optimización de los subsidios a los combustibles en el 2019 preocupa a los bloques legislativos y pone en riesgo la aprobación de la proforma presupuestaria reenviada por el Gobierno.

Las bancadas del PSC, CREO, SUMA y correístas cuestionan los cambios aplicados por el régimen y anticiparon que optarán por la abstención o insistir en las 17 observaciones que realizaron en el debate realizado día atrás.

“No votaremos por el presupuesto por inconsistente y nada convincente, más aún cuando el Ejecutivo ni siquiera acogió todas las observaciones”, alertó el coordinador del bloque socialcristiano Henry Cucalón.

Publicidad

También Homero Castanier (CREO) anticipó que si la moción de la resolución es allanarse a las observaciones enviadas por el Ejecutivo, el bloque votará en contra y si es ratificar en lo inicialmente señalado por la Asamblea, el voto irá en esa dirección.

La razón que alegó es que no se han recogido todas las observaciones y existen respuestas ambiguas y, sobre todo, que se crea incertidumbre frente al anuncio de revisar los subsidios a los combustibles, a más que no hay incremento al presupuesto de las universidades.

Ayer, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, se reunió con parte del bloque de legisladores de Alianza PAIS para explicar los alcances de las observaciones.

Publicidad

Indicó que buena parte de las objeciones que realizó el pleno de la Asamblea fueron incorporadas a la proforma presupuestaria y que, por lo tanto, “esperamos que los representantes de las distintas fuerzas políticas respalden esos cambios, votando por el documento”.

En la proforma reenviada se reduce el precio estimado del barril de petróleo de $ 58,29 a $50,05 y con el fin de mantener los ingresos petroleros y no incrementar las necesidades de financiamiento, se ha previsto profundizar el análisis de optimización de los subsidios a los combustibles.

Publicidad

Esteban Albornoz (AP) dijo que preocupa la propuesta de impulsar una revisión de los subsidios a los combustibles, tarea que “no es fácil”.

Reclamó que en la proforma reenviada no se precisa sobre los subsidios.

En AP “queremos conocer el alcance, tomando en cuenta que es un tema delicado que influye en todo el país; es una preocupación latente en el bloque que queremos conocer antes de votar”, dijo. (I)