Con un corrido titulado El Capi, una banda norteña mexicana cuenta la historia del excapitán del Ejército ecuatoriano Telmo Remigio Castro Donoso y sus hazañas para salir de prisión pese a haber sido capturado varias veces con dinero y drogas y de haber perdido avionetas a manos de autoridades.

Castro, que fue mencionado esta semana en el juicio que se lleva a cabo en Nueva York contra el capo mexicano y líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán, se volvió una celebridad en México con la ‘rola’, pero su nombre ha sonado en medios internacionales por las declaraciones de Jorge Cifuentes, el exsocio de Guzmán, en Colombia.

Cifuentes mencionó que entregaba a militares ecuatorianos 100 dólares por cada kilo que pasaba por el territorio y que era un negocio redondo porque nadie revisaba los camiones del Ejército.

Publicidad

El hecho real se remonta a octubre del 2009 cuando Castro fue detenido por primera vez en Baeza (se lo juzgó en Sucumbíos). Iba uniformado en un camión blanco pintado con insignias militares transportando 489 kilos de cocaína. Estaba junto al sargento Rodrigo G.. Pero el Capi, tres meses antes había dejado el Ejército.

La detención del camión fue parte de la operación Aniversario, en la que se allanó una casa en Quito y se encontraron 3,8 toneladas de cocaína. Esa droga pertenecía al cartel de Sinaloa y eran Cifuentes y Castro quienes coordinaban el envío de droga desde Ecuador hasta Centroamérica, según los informes policiales. Cifuentes era jefe de Castro en esa época.

EL UNIVERSO tuvo acceso a expedientes que muestran los nexos entre Castro y Cifuentes, este último en esa época estuvo en Ecuador y se reunía en hoteles con sus socios.

Publicidad

El expediente contiene información sobre la detención de Castro en 2009, quien solo estuvo 14 meses en prisión y al salir se convirtió en el jefe del cartel en Ecuador. Ya era socio directo con México y desde ese país llegaban las avionetas para transportar la droga.

En Aeropolicial, en Guayaquil, permanecen varias de las avionetas decomisadas en las operaciones Centurión, Danubio Azul y Cristal, sin contar las dos que se estrellaron. El primer incidente ocurrió en Pedernales en 2012. Ahí dos pilotos mexicanos murieron y se encontró más de $ 1 millón.

Publicidad

La otra avioneta se estrelló en marzo de este año (2018) en la isla Matorrillos (Guayas).

En esa avioneta venían dos mexicanos, uno de ellos (Luis Joel Aguirre Castro) ya había sido detenido en El Empalme en junio del 2013 cuando aterrizaba una aeronave en la que traía dos cruces para los pilotos fallecidos en 2012.

Ese día (junio del 2013) el piloto mexicano Luis Joel Aguirre Castro fue detenido junto a Telmo Castro y ocho personas más durante la operación Galaxia, donde se logró decomisar 400 kilos de droga.

Además, en el expediente se revela que otro de los detenidos ese día fue Wilder Sánchez Farfán, supuesto socio de el Capi y quien estaría relacionado con varios laboratorios de conversión de drogas en Ecuador (de Colombia traían la base).

Publicidad

Castro y Sánchez estaban dentro de una camioneta esperando que se cargara la droga a la avioneta cuando llegaron los uniformados y se inició un enfrentamiento armado, según consta en el expediente en el que se muestra, mediante fotografías, que los sujetos tenían varias granadas antitanques, sin embargo, no hubo heridos.

Ese mismo año (2013) luego de un recurso de apelación en la Corte Nacional, a Telmo Castro le rebajan la pena de 16 a 13 años por narcotráfico.

En 2018, a pesar de que han pasado solo 5 años, el exmilitar ya no está en prisión. Salió en agosto. La jueza Andrea Moreno le concedió el régimen semiabierto que permitió a Castro abandonar la Penitenciaría y lo obliga a acudir cada 15 días a la Fiscalía (Albán Borja) a firmar un acta ante el juez de garantías penitenciarias. Él no porta grillete electrónico.

El beneficio al que se acogió Castro tiene como requisito principal haber cumplido el 60% de la pena en prisión, pero él solo cumplió con el 40%.

Un abogado que pidió la reserva, le explicó a este Diario que como fueron detenidos en 2013 se los juzgó con el anterior Código Penal, que pone como requisito para obtener el beneficio cumplir en la cárcel solo el 40% de la pena.

Sin embargo, en ese mismo Código (vigente hasta agosto del 2014), se establece que en delitos de asesinato, violación o tráfico de drogas no se aplican las medidas cautelares.

Telmo Castro junto a Washington Prado Ávila, alias Gerald (conocido como Pablo Escobar ecuatoriano), eran los socios estratégicos del cartel de Sinaloa en Ecuador, dicen los informes policiales.

El jurista dice que por la forma como funcionan las leyes en el país y con la experiencia de ver entrar y salir de la cárcel a los narcos, la captura de Gerald (en Colombia en abril del 2017) plantea “la posibilidad de que en el Ecuador se aplique la extradición a los Estados Unidos por este y otro tipo de delitos relacionados con el crimen organizado transnacional”.

Gerald llegó a Miami en febrero del 2018 (desde Colombia) y allá podría enfrentar una pena de cadena perpetua por el traslado de 250 toneladas de drogas a ese país. 

Autoridades registran 17 avionetas aprehendidas por casos de drogas desde el 2003. 

Comparecencia

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; el comandante del Ejército, Javier Pérez; y el excomandante Ernesto González, deben acudir a la Comisión de Soberanía el miércoles, por este tema.

Caso de mexicano

Otro detenido en 2013 que ya está en libertad es Luis Joel Aguirre Castro (piloto mexicano). Él se estrelló en la avioneta en la isla Matorrillos en marzo de este año. Iba acompañado de otro mexicano. Aguirre acababa de salir de prisión tras cumplir 4 años aquí y venía volando ilegalmente, presumiblemente para transportar el alcaloide a México. Como en la aeronave no se hallaron drogas o dinero, los hombres no pudieron ser detenidos. Ese mismo año se abolió la Ley Migratoria, que pena el ingreso ilegal al país. Ellos solo eran extranjeros accidentados. (I)