La empresa holandesa Ioniqa Technologies ha desarrollado y patentado una tecnología para transformar los residuos plásticos difíciles de reciclar -como las botellas de color- para convertirlos en tereftalato de polietileno, más conocido como PET, de alta calidad y apto para el uso alimentario.

Ioniqa es una división de tecnología limpia de la Eindhoven University of Technology (Holanda), especializada en crear valor a partir de los residuos mediante el uso de su tecnología circular patentada.

Con un proceso rentable, Ioniqa es capaz de cerrar el circuito para los plásticos, al comenzar con los plásticos de PET. Esta innovación transforma todos los tipos y colores de residuos de PET en fuentes valiosas para el PET reciclado de 'calidad virgen'.

Publicidad

La empresa está construyendo una planta industrial de 10 tkm (toneladas por kilómetro) en Holanda para su puesta en marcha en 2019 y está investigando los procesos de reciclaje de otros tipos de plástico.

La multinacional The Coca-Cola Company se interesó en esta tecnología y anunció ayer un nuevo acuerdo que extiende un préstamo a Ioniqa para facilitar el desarrollo de la misma. 

Esta inversión respalda la visión global de la compañía de Coca-Cola para trabajar para un mundo sin desperdicio, que incluye el objetivo de crear envases hechos con al menos un 50 % de material reciclado para 2030, según sus ejecutivos.

Publicidad

"Nuestra inversión en tecnologías de reciclaje nuevas y pioneras es una oportunidad para un movimiento significativo hacia el cierre del circuito y la creación de una economía circular para el PET", mencionó Robert Long, director de Innovación de The Coca-Cola Company.

En cambio, Tonnis Hooghoudt, director ejecutivo de Ioniqa, aseguró que "la asociación con The Coca-Cola Company es una nueva validación de nuestro camino para lanzar este proceso único de transformación de los residuos de PET difíciles de reciclar en material de alta calidad y grado alimenticio".

Publicidad

Además, señaló que su proceso recuperará y transformará materiales plásticos que de otra manera no se reciclarían. "El lanzamiento de nuestra planta el próximo año será un cambio radical en la transformación del plástico de PET difícil de reciclar en un material reciclado de uso más amplio, al apoyar la visión de Coca-Cola", afirmó.

La nueva tecnología respalda la economía circular de los plásticos al permitir que los envases como las botellas de PET de colores que pueden haberse excluido de ciertos flujos de reciclaje se puedan reciclar en envases de grado alimenticio de calidad. (I)