Los primeros seis candidatos, de 21 calificados a ser magistrados de la Corte Constitucional (CC), se enfrentaron este martes a un examen oral, que definirá su puntaje final, frente a las preguntas que les hacen los miembros de la Comisión Calificadora, a cargo de escogerlos.

En este concurso no se pidió exponer un caso constitucional concreto. Sino respondían preguntas al azar que hacían los integrantes de la comisión.

La primera fue Sandra Cordero, que se puso nerviosa al no poder responder una pregunta de Rafael Oyarte, miembro de la Comisión. El aspirante Enrique Herrería lució más suelto. Pero, la tensión volvió con la candidata Gladis Proaño, que también se equivocó. Las presentaciones siguieron hasta la tarde. Los quince concursantes restantes rendirán esta prueba entre hoy y el viernes. Equivale a 50 puntos, que se suman a los 20 del examen escrito; y la puntuación de sus méritos.

Publicidad

Oyarte comentó ayer que pretenden elegir a la nueva CC hasta mediados de enero.

La Corte está en vacancia judicial desde agosto, cuando sus nueve jueces fueron cesados por efectos de la evaluación que realizó el Consejo de Participación Ciudadana transitorio. (I)