Al crecimiento aportan del pequeño al gran exportador en Ecuador

Al crecimiento aportan del pequeño al gran exportador Al crecimiento aportan del pequeño al gran exportador
Al crecimiento aportan del pequeño al gran exportador
Austrofood con su marca comercial WanaBana fue constituida hace once años como agroindustria. Exporta frutas frescas, puré, pulpas y té a más de doce países. Cortesía
Al crecimiento aportan del pequeño al gran exportador
10 de Diciembre, 2018
10 Dic 2018

Las exportaciones ecuatorianas alcanzaron $ 16.267 millones, mostrando un crecimiento anual del 16,4% de enero a septiembre de este año.

Los envíos no petroleros representaron el 58% de ese total exportado y se incrementaron en 4,9%, en comparación al mismo periodo del 2017.

Los bienes tradicionales crecieron el 5,7% y los no tradicionales el 3,8%; entre los que se destacan las empresas de frutas, flores, alimentos, camarón y servicios; sectores que fueron premiados por la Federación Ecuatoriana de Exportadores con el Premioexport 2018.

Una de las ganadoras fue La Fabril, designada la mejor gran empresa no tradicional.

Santiago Palacios, vocero de la firma, indica que exportan más de 200 variedades de productos alimenticios tanto terminados como para el sector industrial a 19 países. Agrega que las exportaciones representan para la empresa un 12% y esperan crecer al 15% en el 2019.

Destaca que el mayor logro de la empresa fue pasar de 30% de ventas permanentes y 70% spot, a 86% permanentes.

En tanto, Industrial Pesquera Santa Priscila ganó en la categoría gran empresa del sector tradicional por su exportación de camarón. Su producción supera los 51 millones de kilos anuales y los exportan a Europa, Estados Unidos y Asia.

En el segmento de la mediana industria, la ganadora fue Naranjo Roses Ecuador. Tiene 18 años en el mercado y ganó por su sistema de planificación estratégica, según su gerente, Maryluz Naranjo.

Exportan 105 variedades de rosas a 54 países, principalmente la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia, Asia y Australia. La empresa exporta 28 millones de tallos de rosas al año, equivalente a 1.820 toneladas, y en el 2018 crecieron 12% en su facturación y en los cinco últimos años aumentaron 150% en hectáreas; actualmente tienen 45 en Cotopaxi.

Austrofood, ganadora en el segmento de pequeña empresa, exporta en fruta fresca, vía aérea, 15 toneladas semanales y en la temporada alta, de diciembre a marzo, llegan a las 30, según su gerente, Francisco Peña.

Envían guanábana, granadilla, pitahaya amarilla, pitahaya roja, maracuyá y uvilla a Dubái, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Holanda, Italia, Francia y España.

También exportan té a Estados Unidos y Puerto Rico. Pulpas y snacks de frutas también a esos dos países, además de México, Alemania, Francia Perú, Panamá e Israel. En pulpas y puré de fruta exportaron este año un promedio de 4 millones de unidades y en el 2019 proyectan 18 millones.

La empresa DHL Express Ecuador también fue premiada como mejor exportadora de servicios. Según Camilo Cevallos, del departamento de Marketing, en los tres últimos años sus exportaciones han crecido en tasas mayores al 5%. Ofrece servicios de importación y exportación Express de hasta 1.000 kilos por envío, a más de 220 países y territorios. (I)

Al crecimiento aportan del pequeño al gran exportador en Ecuador
Economía
2018-12-10T00:00:57-05:00
Fedexpor premió a las principales empresas exportadoras de diferentes sectores.
El Universo

Lo más leído