El Gobierno restituirá la canasta comercial transfronteriza para la provincia del Carchi, según anunció el presidente Lenín Moreno.

Fue ideada en el Gobierno anterior. Estuvo en vigor entre octubre del 2015 hasta mayo del 2017. Permitía a comerciantes importar productos como celulares, televisores, línea blanca, sin salvaguardias ni aranceles desde Colombia y venderlos, pero pagando impuestos como al valor agregado (IVA), a los consumos especiales (ICE) y al Fondo de Desarrollo para la Infancia (Fodinfa).

Televisores, impresoras, lavadoras y confites fueron los productos que más se importaron, según el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae). El extinto Ministerio de la Producción estimaba que 4.739 comerciantes podían beneficiarse de la medida, pero Diego Tarupi, presidente de la Cámara de Comercio de Carchi, calculó que fueron 1.800 con un monto aproximado de transacciones de $ 18 millones, cuando el cupo fue de $ 54 millones.

Publicidad

Tarupi espera que, a diferencia de la primera implementación, la canasta comercial solo se concrete en los locales comerciales y no con lo que llama “facturación ambulante”, pues las negociaciones de algunos productos se hacían o en el puente de Rumichaca o directamente en Ipiales, Colombia.

Línea blanca, electrodomésticos y tecnología aspira Tarupi a que sean los artículos a ingresar a través de Rumichaca o que se puedan importar desde cualquier parte del mundo.

Según cifras de la Cámara de Comercio de Tulcán, entre 2013 y 2018 se han cerrado un 80% de locales comerciales. Sus afiliados activos pasaron de 500 a 150. A su criterio, la canasta comercial dinamizará la economía con la adquisición de productos a bajos costos.

Publicidad

Para Guillermo Herrera, prefecto de Carchi, la medida debe implementarse urgentemente porque diciembre y enero son los meses en donde serviría más para ofertar mejores precios.

La semana próxima habría más detalles de la implementación de la medida en una reunión sectorial con autoridades gubernamentales. (I)