Los textos sobre las normas deontológicas que debían observar los medios de comunicación y periodistas para difundir información y opiniones serán eliminados de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), según lo aprobó este lunes la Comisión de Derechos Colectivos que tramita las reformas a dicha Ley.

Con ello se derogarán los artículos 9 y 10 de la LOC, cuyo planteamiento provino del Ministerio del Interior y de la asambleísta Jeannine Cruz (CREO), quien explicó que se eliminan los parámetros sobre los cuales el correísmo censuraba a la prensa y a los periodistas.

Esta propuesta tuvo el apoyo de la mayoría de votos, pero quedó establecido que debe funcionar la autorregulación y el trabajo profesional de los periodistas como garantía de que su trabajo deberá ir apegado a la verdad.

Publicidad

Además, se eliminó el numeral 2 del artículo 20 de la LOC, sobre la obligatoriedad de los medios de comunicación de generar mecanismos de registro de los datos personales que permitan la identificación, como nombre, dirección electrónica, cédula de ciudadanía o identidad, de los ciudadanos que emitan comentarios al pie de las publicaciones electrónicas en las páginas web de los medios de comunicación.

Respecto de la profesionalización contemplada en el artículo 42 de la LOC, esta no tuvo alteraciones, pues se mantiene el mismo texto que señala que las actividades periodísticas de carácter permanente realizadas en los medios de comunicación, en cualquier nivel o cargo, deberán ser desempeñadas por profesionales en periodismo o comunicación...

Respecto de la integración del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), no hubo acuerdo en la comisión sobre una nueva propuesta modificatoria planteada por el Ministerio del Interior, que propone un Consejo de cinco miembros, mientras que los comisionados en el primer debate incluyeron a trece. Será el pleno de la Asamblea quien dirima en este artículo.

Publicidad

Hasta las 17:00 de este lunes continuaba la revisión del articulado y las reformas planteadas a la LOC. Se habían tratado 102 de los 119 artículos y 34 disposiciones transitorias, reformatorias, derogatorias y final. (I)