Trece miembros de un banda de narcotraficantes fueron detenidos esta semana durante un operativo internacional realizado simultáneamente en Ecuador y Colombia con la colaboración de la Policía y Fiscalía de ambas naciones.

La organización realizaba el envío de droga vía marítima aprovechando la zona limítrofe de Ecuador y Colombia, específicamente Río Verde y Tumaco, dijo el general Carlos Alulema, jefe de la Dirección Nacional de Antinarcóticos, quien mencionó que les habrían incautado este año 2.5 toneladas de droga.

La investigación duró casi un año y permitió identificar a toda la organización, la cual estaba liderada en Ecuador por Carlos David C. R. alias “La Mole y/o Profe” y en Colombia por Cloby O. Q..

Publicidad

En Ecuador se detuvo a cinco sujetos en las provincias de Santa Elena y Esmeraldas, mientras en Colombia a ocho.

Los miembros de la banda cumplían funciones específicas dentro de la organización desde coordinar el envío de drogas hacia México, Costa Roca o Panamá hasta administraban el dinero destinado para las actividades ilícitas.

Según Alulema, este año se ha capturado a un total de  77 personas relacionadas a esta banda de narcotráfico. 

Publicidad

El fiscal César Peña comentó que se investiga si la banda desarticulada estaría realacionada con el grupo delictivo  Oliver Sinisterra que opera en la frontera colombiana o con la agraupación de alias Gerald.

Mientras tanto, en Machala a las 07:00 de este viernes, las autoridades hallaron 175 kilos de cocaína en la terrazas de una casa, ubicada a 5 minutos de  Puerto Bolívar. La operación se denominó “Bulls”, y permitió capturar al ciudadano ecuatoriano identificado como Alberto Rafael V. M..(I)