El ecuatoriano Inty Gronneberg, de 34 años, entró a la exclusiva lista de 'Innovadores menores de 35', que publica la revista MIT Technology Review, y fue nombrado 'Inventor del Año 2018'.

El reconocimiento se da gracias a su lucha contra la contaminación plástica, ya que es es el creador de unas turbinas capaces de recolectar de los ríos hasta 80 toneladas de plásticos cada día. 

Su idea se desarrolla desde la empresa Ichthion (antes Remora Marine), que crea varios tipos de turbinas capaces de filtrar y recoger plásticos de distintos tamaños de las aguas fluviales, para evitar que lleguen a los océanos, detalla la revista.

Publicidad

Gronneberg, de madre ecuatoriana y padre noruego, explicó a la revista que las turbinas que ideó pueden ser instaladas a bordo de embarcaciones regulares para que estas vayan limpiando los residuos plásticos mientras realizan sus recorridos habituales.

"A diferencia de un filtro pasivo, los diseños de Ichthion extraen energía del flujo de agua que pasa a través de la turbina. Es esta energía la que se utiliza para extraer los restos plásticos de los filtros y acumularlos. Esto permite aumentar su eficiencia en la recogida de residuos, de hecho, el modelo Azure de la empresa es capaz de recolectar 80 toneladas diarias. Hasta ahora, los sistemas más eficientes solo eran capaces de recoger unas siete toneladas diarias", se detalla en la publicación.

Oriundo de Ibarra, Gronneberg se graduó de ingeniero mecánico en la Escuela Politécnica del Ejército, luego cursó una maestría en ingeniería mecánica y manufactura en la Universidad de Greenwich, en Reino Unido; y se encuentra cursando un PhD en Ingeniería de Diseño, en el Imperial College London. (I)