La presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) estará en manos de la organización indígena Conaie, a través de su representante Diana Atamaint, quien alcanzó ayer esa dignidad con el apoyo del Partido Social Cristiano (PSC) y de Creando Oportunidades (CREO).

La vicepresidencia la tiene Enrique Pita, de CREO, que tuvo los votos de José Cabrera (del PSC) y Atamaint.

Pita mocionó a Atamaint a la presidencia; y Cabrera a Pita a la vicepresidencia. La decisión se tomó con los votos de los tres consejeros. Y juraron ocupar el cargo a las 18:00 de ayer, tras una tirante reunión a puerta cerrada, en la que sus colegas Luis Verdesoto (sociedad civil) y Esthela Acero (AP) abandonaron la institución porque no se había atendido su pedido de diferir la convocatoria a elecciones seccionales y de los catorce vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) del próximos 24 de marzo del 2019.

Publicidad

Los desacuerdos se hicieron públicos a las 16:16, cuando Verdesoto salió frustrado del Consejo. Por la ventana del auto dijo que se retiraba. Y frente a la pregunta de que había quorum para sesionar, indicó que no tenían “legitimidad”. Esthela Acero también se fue, pero más discretamente.

Los cinco vocales tomaron posesión a las 10:00 de ayer en la Asamblea Nacional. Sus primeras ocho horas en funciones fue para acordar la elección de sus autoridades. Pero no fue sino hasta las 18:00 en que Atamaint, Cabrera y Pita se sentaron en el Pleno.

“Hemos cumplido con la ley y la legitimidad”, aclaró Atamaint, al ser consultada sobre la elección de dignidades sin los votos de Acero y Verdesoto.

Publicidad

Habrá discrepancias, dijo, pero lo “que debe importar es que las decisiones deben responder a los ecuatorianos, no a intereses personales”.

Cabrera precisó que la autoconvocatoria era para elegir autoridades, y “cualquier otro trámite se podía conversar mañana (hoy)”, y, “si se retiraron es decisión de ellos, y tendrán que responder ante el país, porque estamos inaugurando un CNE”. Verdesoto apareció en su cuenta de Twitter y reprochó que tenían hasta el sábado para convocar a elecciones, y no entendía por qué deben tomar “decisiones atolondradas, sin conocimiento de causa”.

Publicidad

Hoy el CNE tiene previsto sesionar desde las 09:00 para aprobar la convocatoria a los comicios, pues así consta en el calendario electoral.

También resolverán impugnaciones de dos candidatos a ser vocal del Consejo de Participación. Hasta ayer había 40 candidatos aprobados por el CNE en transición. (I)