El crecimiento anual promedio de la población ecuatoriana se ubica en cerca del 2%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), utilizadas ayer por la empresa consultora PWC Ecuador para explicar una de las razones del crecimiento del desempleo que en septiembre pasado se ubicó en alrededor del 4%.

Carlos Loaiza, socio de consultoría de PWC Ecuador, explicó que ese 2% corresponde a alrededor de 300.000 nuevos ecuatorianos cada año; y que este crecimiento es mayor al de la economía, lo que se refleja en el incremento del desempleo.

“Trescientos mil nuevos ecuatorianos que se incorporan (cada año) y nuestro PIB (Producto Interno Bruto) se mantiene prácticamente estable, al final del día tenemos más habitantes pero un tamaño de economía menor, no significa un PIB per cápita menor, significa un país más pobre”, analizó Loaiza, quien indicó que la estimación del crecimiento del PIB para el próximo año es de tan solo el 1%.

Publicidad

Este análisis formó parte de la presentación en Guayaquil de los resultados de incrementos salariales en este año, proyecciones para el 2019; y un estudio de empleo y competitividad, basados en una encuesta hecha a 317 empresas.

En cuanto a los incrementos salariales de este año, Alberto Parra, líder de People and Organization de PWC Ecuador, indicó que se ubicó en un promedio del 1,88% a nivel nacional. En empresas multinacionales se situó en 2,03%, mientras que en nacionales 1,84%.

Parra señaló que el 84% de las empresas consultadas realizaron incrementos este año, y el 14% no. En el 2016 el 43% de las empresas aumentaron los salarios, mientras que en el 2017 el 78% los subió.

Publicidad

Sobre las proyecciones para el 2019, María Teresa Beltrán, también líder de People and Organization de PWC Ecuador, señaló que las empresas proyectan realizar incrementos en los salarios en un mínimo del 1%, un máximo del 3,70%, lo que promedia el 2,06%. (I)