Tribunal condenó a un año de cárcel a Sabett Chamoun, por usurpación de funciones

Audiencia en caso Sabett Chamoun 19-11-2018
Audiencia en caso Sabett Chamoun 19-11-2018
QUITO. Este lunes se realizó la audiencia en el caso Sabett Chamoun, por el delito de usurpacion y simulación de funciones. Santiago Molina
19 de Noviembre, 2018 - 19h56
19 Nov 2018 - 19:56

En el último día de reinstalacion de audiencia de juzgamiento por el delito de usurpacion y simulación de funciones, un Tribunal de Pichincha condenó a un año de cárcel a Sabett Chamoun, exsubcontralora administrativa de la Contraloría General del Estado (CGE), quien pretendió quedar como contralora subrogante en reemplazo del contralor general Carlos Polit en el 2017, cuando la función la debía ocupar el actual contralor subrogante Pablo Celi.

Según el fiscal José Maldonado, Chamoun usurpó y simuló funciones en la CGE sin que exista la documentación adecuada.

En la audiencia, Fiscalía explicó que no se encontró documentación original que mencione legalmente la posesión del cargo que pretendía ocupar y la remoción de la persona a la que iba a reemplazar. Para el fiscal del caso eso significaba que actuó sin una orden de autoridad pertinente.

Junto a la pena, el Tribunal ordenó que Sabett Chamoun pague cuatro salarios básicos unificados de multa y como parte de un acto simbólico pida disculpas públicas a la Contraloría.

Como parte de la resolución en este caso y por no existir acusación de la Fiscalía, el Tribunal ratificó la inocente a Ligia María Cobo.

Chamoun fue nombrada como contralora subrogante por Carlos Pólit en el 2017, cuando este último se encontraba en Miami, Estados Unidos, a donde viajó por unas supuestas complicaciones en su salud justo en momentos que iniciaron en Ecuador las investigaciones del caso Odebrecht.

La resolución del Tribunal se dio con un voto de mayoría. La lectura de la decisión oral se dio la tarde de este lunes, luego de que la audiencia se suspendiera al medio día con el fin de que el Tribunal ingrese en período de deliberación.

Desde ese entonces Pólit no ha regresado al país y se mantiene como prófugo de la justicia en el caso por asociación ilícita y recibió una sentencia, en junio del 2018, de seis años por el dleito de concución en calidad de autor. Todo relacionado a la trama de corrupción que implementó la constructora brasileña Odebrecht en Ecuador. (I)

Tribunal condenó a un año de cárcel a Sabett Chamoun, por usurpación de funciones
Política
2018-11-19T19:56:00-05:00
Se ordenó que Chamoun pague cuatro salarios básicos unificados de multa y como parte de un acto simbólico pida disculpas públicas a la Contraloría.
El Universo

Lo más leído