Cuba describió como injerencista una resolución del Parlamento Europeo que insta al Gobierno comunista a mejorar la situación de los derechos humanos, en medio del refuerzo esta semana de las sanciones económicas contra la isla por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Una declaración de la Asamblea Nacional cubana rechaza el texto aprobado por los parlamentarios europeos y afirma que es “contrario a los principios de respeto, igualdad y reciprocidad” del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación puesto en marcha el pasado noviembre entre la Unión Europea y La Habana.

La resolución del Parlamento Europeo “lamenta que no haya mejorado la situación en materia de derechos humanos y democracia” en la isla y pide a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, que “reconozca la existencia de una oposición política al Gobierno cubano”.

Publicidad

“No tiene ningún derecho el Parlamento Europeo a juzgar la democracia cubana, que es genuinamente participativa y popular... la resolución es injerencista y contraria a los principios del derecho internacional”, indicó la Asamblea cubana.

Cuba dice no tener presos políticos y culpa a los disidentes de querer socavar el sistema socialista de la isla. (I)