Ecuador y Estados Unidos expandirán el comercio y la inversión bilateral. Según el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, ese es el resultado de la segunda reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC, por sus siglas en inglés) entre ambas naciones, que se realizó ayer tras nueve años de inactividad.

“Caminamos hacia un acuerdo con nuestro principal socio comercial (...) Queremos una relación sólida y estable”, agregó Campana, quien encabezó los diálogos con los funcionarios norteamericanos en Washington.

En un comunicado conjunto se manifestó que la reunión refleja el interés en reactivar y profundizar los lazos comerciales y la inversión.

Publicidad

Entre los temas abordados estuvieron: flujos bilaterales de comercio e inversión, proyectos de cooperación, propiedad intelectual, inversión y comercio de productos agrícolas y pesqueros.

Para Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CCE), quien lideró una comitiva del ámbito productivo que acompañó los diálogos oficiales, la reactivación del TIC es el inicio para las conversaciones de un acuerdo bilateral.

Nelson Baldeón, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Innovación y Emprendimiento en Ecuador, quien asistió a reuniones empresariales, señaló que para aumentar las exportaciones locales hay que tener un acuerdo con la mayor economía del mundo. El TIC volverá a reunirse en Quito en 2019. (I)