En los próximos quince días, el secretario de la Presidencia, Eduardo Jurado, deberá comparecer ante el pleno de la Asamblea Nacional a explicar sobre los cobros indebidos efectuados a los usuarios y clientes de las entidades financieras privadas por diversos servicios no financieros, supuestamente prestados por la compañía GEA-Ecuador, de la que el referido funcionario es socio.

También debe informar sobre las presuntas relaciones societarias y mercantiles de Jurado con al menos diez empresas offshore; paralelamente, la Asamblea pidió a la Contraloría actuar de inmediato para determinar si Jurado cometió las infracciones y responsabilidades por mantener esas relaciones societarias.

La solicitud de comparecencia planteada por el correísta, Juan Lloret, fue aprobada por 84 legisladores, donde pide a la comisión de Régimen Económico presidida por Pabel Muñoz (RC),que con base en las comparecencias que llevó a cabo de todas las autoridades de control relacionadas con cobros y débitos indebidos realizados a sus clientes por parte de las entidades del sistema financiero nacional, presente un informe sobre la situación, alcance y acciones llevadas a cabo en relación al tema referido.

Publicidad

En quince días el secretario de la Presidencia, Eduardo Jurado, deberá comparecer a la @AsambleaEcuador a explicar su vinculación con la compañía #GEA ,nombrada en el caso de cobros indebidos. Se realizará un informe global de las autoridades que han comparecido. @eluniversocom pic.twitter.com/GYiOQgczzH

La comparecencia deberá realizarse dentro del plazo de quince días; donde se permitirá la formulación de dos preguntas por cada bancada al funcionario.

La resolución también pide al Consejo de Administración Legislativa (CAL), que en su próxima sesión ordinaria califique todos los proyectos de Ley relacionados con cobros y débitos indebidos realizados a sus clientes, por parte de la banca.

Comparecencias de otros organismos

Publicidad

Concluida la comparecencia de Eduardo Jurado, según el texto aprobado, el pleno de la Asamblea Nacional solicitará todas las comparecencias que sean necesarias, incluidas las del Superintendente de Bancos, Defensora del Pueblo, Superintendente de Compañías, Valores y Seguros, y todas las acciones que sean necesarias para solucionar los problemas relacionados con cobros y débitos indebidos.

Juan Cristóbal Lloret (RC) alertó que de acuerdo a información obtenida por cobros indebidos se estaría recaudando alrededor de $500 millones al año, que se realizan a través de los cuenta correntistas, ahorristas y tarjetahabientes de crédito.

Publicidad

Añadió que la información que posee la Superintendencia de Compañías determina que Eduardo Jurado es socio de la empresa GEA-Ecuador. (I)