Las autoridades del IESS requirieron al Gobierno Nacional la asignación de $ 2.456 millones dentro de la Proforma 2019 que al momento está siendo analizada en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea. Sin embargo, el régimen solo presupuestó $ 1.200 millones. Esto significa el 50% de lo requerido. Las cifras fueron presentadas ayer en el seno de dicha Comisión por parte del presidente del IESS, Manolo Rodas, y el director de la entidad, David Ruales Mosquera.

Según Ruales, el IESS pidió $ 1.755,5 millones por concepto del 40%, pero se han presupuestado $ 1.200 millones. Además, otros valores relacionados con atenciones médicas ascienden a $ 477 millones y $ 223,9 millones por temas como devolución del IVA y otros.

Los $ 1.755 millones se pidieron con base en el pronunciamiento de la Corte Constitucional que ordenó restituir la contribución del 40% que había sido eliminada por el anterior Gobierno.

Publicidad

Rodas, quien reconoció el esfuerzo fiscal que ha hecho el actual Gobierno para asignar los $ 1.200 millones, también dijo que el Ministerio de Finanzas ha propuesto crear una Comisión para tratar todos los temas de recursos que no tengan que ver con el 40%. En todo caso, reconoció que ese dinero se destinará al Fondo de Pensiones que se ha venido deteriorando por la falta del 40% y por procesos de desinversión a los que se han visto obligados.

Sobre el tema, el presidente de la Asamblea de Organizaciones de Jubilados y Adultos Mayores del Ecuador, Édison Lima, aseguró que a más de los $ 1.200 millones que el Gobierno está dejando de entregar al IESS, le debe $ 3.300 millones de tres años que no se pagó el 40% y $ 3.100 millones más por la deuda de Salud que estableció la Contraloría.

Con el IESS ya son tres los sectores que en la proforma han recibido importantes recortes. Esta semana, el sector de las universidades manifestó su preocupación por el recorte de $ 145 millones en su presupuesto; el de Obras Públicas (mantenimiento y construcción de carreteras) también recibió un recorte fuerte.

Publicidad

En tanto, ayer en la Comisión de los Trabajadores se debatió la nueva conformación del Consejo Directivo del IESS. Esto con base en la sentencia de inconstitucionalidad que emitió la Corte Constitucional a fin de que se amplíe la representación de empleadores y trabajadores. Rodas consideró que el tripartismo no está observado, y que se podría buscar mayor participación. (I)