Actualizado a la 18:33

Tras una rápida votación los legisladores presentes en el Pleno de la Asamblea Nacional destituyó la tarde de este martes de su cargo a la asambleísta Sofía Espín, de la bancada llamada Revolución Ciudadana.

Con 94 votos afirmativos, 31 negativos y 7 abstenciones, se decidió la suerte de la legisladora, tomando en cuenta el informe de la Comisión Multipartidista, que cerró la investigación y recomendó su destitución por incompatibilidad de funciones al visitar a la exagente de Inteligencia, Jéssica Falcón, implicada en el secuestro del político Fernando Balda, donde se involucra al exmandatario, Rafael Correa.

Publicidad

"No hay democracia, no respetaron mi derecho a la defensa. (...) Ganaremos en instancias internacionales", dijo Espín tras dejar su puesto en el Pleno.

.@SofiaEspinRC :Nos veremos en las instancias internacionales; no hay democracia, no hay debido proceso y no respetaron mi derecho a la defensa. @eluniversocom pic.twitter.com/TQ5xJVoG6D

Con presencia de alternos, 129 asambleístas asistieron al inicio de la sesión de esta tarde; de inmediato, el legislador César Solórzano, representante de Sociedad Patriótica por Napo, mocionó que la votación se dé por mayoría absoluta para destituir a un asambleísta.

Con 89 votos afirmativos, 22 negativos y 2 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional definió que para la destitución de un asambleísta se necesitará el respaldo de la mayoría absoluta. Esta decisión fue criticada por la cuestionada Sofía Espín, quien lamentó que con solo 70 votos se pueda destituir a una representante elegida por el pueblo.

Publicidad

.@marcelaguinaga (RC): Hoy queda demostrado que hay asambleístas cobardes. Que se investigue a todos y que el baño de verdad empiece por la presidenta de la @AsambleaEcuador , @ElizCabezas . @eluniversocom pic.twitter.com/qusjiCFsTs

"La investigación en mi contra se condujo sin rigor al principio del debido proceso. No existe violación al artículo 163", dijo Espín Reyes. Tanto ella como el asambleísta Juan Cárdenas anunciaron que organismos internacionales a futuro podrán pedir repetición para los asambleístas, entre ellos muchos alternos, que asistieron a la votación de hoy.

 

Tras la destitución, de inmediato se produjo la reacción de compañeros de bancada de Espín. Marcela Aguiñaga dijo que "queda demostrado que hay asambleístas cobardes que principalizaron a sus alternos para no dar la cara al Ecuador". (I)