EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Empresarios españoles demandan más facilidades logísticas y legislativas para invertir en Ecuador

Juan-Sebastian-Roldan-10-nov-18-Villarruel
Juan-Sebastian-Roldan-10-nov-18-Villarruel
MADRID.- El secretario particular de la Presidencia Juan Sebastián Roldán en en el Foro Iberoamérica Empresarial “Ecuador: Perspectivas y Oportunidades de Negocio e Inversión” (Patricia Villarruel). Patricia Villarruel
Patricia Villarruel
10 de Noviembre, 2018 - 19h02
10 Nov 2018 - 19:02
Madrid -

Ecuador promociona en España el “nuevo clima de negocios” que reina en el país pero para los empresarios del país ibérico no es suficiente. Aún existen aspectos que, en su opinión, favorecerían la actividad de las compañías foráneas. El secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, escuchó sus peticiones en el marco del Foro Iberoamérica Empresarial “Ecuador: Perspectivas y Oportunidades de Negocio e Inversión”, que organizó en Madrid el diario Expansión, IE Business School, ProEcuador y Kreab.

Durante el acto, el funcionario resaltó la relevancia de promover las alianzas público-privadas y señaló que la aspiración nacional es convertirse en 2030, en el país con mayores inversiones extranjeras en Latinoamérica, en buena medida, por los resultados que arroje en el futuro la Ley de Fomento Productivo, que incorpora incentivos fiscales y tributarios para los inversionistas extranjeros.

Sin embargo, Pedro García Mateo, representante de la empresa García Mateo & Sinova, exportadora de espárrago ecuatoriano desde hace 15 años, considera que, por ejemplo, existen “ineficiencias en la capacidad de bodega de salida de productos por avión” pese al aumento de frecuencias intercontinentales y a las obras en el ámbito logístico que están en marcha en los aeropuertos.

Crambo, firma dedicada al sector audiovisual con presencia en Ecuador, cuestionó las dificultades para importar insumos como hardware para este sector que la industria local no produce y la “inseguridad jurídica” por problemas de corrupción en la contratación laboral.

Roldán, respondió, que se han desmontado más del 65 % de aranceles a la importación y anunció la presentación a la Asamblea de una nueva normativa para que existan mejores condiciones para contratar.

Alberto Orejana, director técnico de Taiga Mistral, firma que ofrece servicios de gestión en energías renovables, lamentó la falta de regulación para este sector. El funcionario de la Presidencia reconoció que en el Gobierno de Rafael Correa, “hubo apertura para la energía solar, se recibieron inversiones y, después, se frenaron los incentivos”, lo que ha provocado que en la actualidad el Estado enfrente querellas de empresas que en ese momento invirtieron.

Roldán quiso dejar claro en su intervención que durante mucho tiempo, en el país se hizo “lo anormal”, en referencia a la etapa del correísmo; mientras tanto, hoy en el Gobierno de Lenín Moreno “estamos haciendo lo lógico”. El resultado de esto, resaltó, es que de los 17.500 millones de dólares de inversión que ha recibido el país en los últimos 20 años, un 26 % corresponden a gestión de la actual Administración. (I)

Empresarios españoles demandan más facilidades logísticas y legislativas para invertir en Ecuador
Economía
2018-11-10T19:02:03-05:00
Ecuador promociona en España el “nuevo clima de negocios” que reina en el país pero para los empresarios del país ibérico no es suficiente.
El Universo

Lo más leído