BioMar se abre paso con innovación para el sector acuícola

BioMar innovación para el sector acuícola
BioMar innovación para el sector acuícola
Las propuestas, iniciativas y proyectos se estructuran con el fin de apoyar el desarrollo sostenible de la industria.
7 de Noviembre, 2018 - 11h07
7 Nov 2018 - 11:07
Patrocinado

Con el enfoque en el desarrollo de alimentos innovadores y sostenibles en estrecha colaboración con los clientes, Alimentsa pasó a formar parte de la multinacional BioMar, una empresa especializada en la elaboración de dietas de alto rendimiento exclusivamente para el sector acuícola.

Con esta infraestructura inició un reto que se concretó la primera semana de septiembre, cuando se presentó oficialmente como BioMar Ecuador. Esta nueva etapa trae muchas propuestas enraizadas en los cuatro principios rectores de BioMar: Cooperación, Innovación, Rendimiento y Sostenibilidad.

Durante este proceso de integración se ha asegurado la continuidad, al mismo tiempo fortalecido la compañía y la propuesta de valor a través del acceso a los recursos globales dentro de la red de innovación de BioMar.

Tecnología

Para producir alimentos de forma eficiente y con las cualidades físicas óptimas paras las necesidades de los clientes es fundamental la tecnología.

BioMar ha invertido en el nuevo centro de investigación Aquaculture Technology Center (ATC) que contribuye al impulso de la industria camaronera con el desarrollo de productos innovadores y eficientes.

Con esta inversión en I+D, Ecuador se suma a la red de excelencia global de la empresa y ATC se convierte en un punto referencial de investigación exclusivamente para camarón. Fue diseñado en base a la experiencia de los centros de investigación de BioMar en todo el mundo. Los centros funcionan en red compartiendo conocimiento, metodología y capacitación a escala global.

La fase inicial del proyecto permite la evaluación de más de 150 dietas por año, simulando el ciclo de vida completo del camarón. El centro tiene múltiples sistemas de recirculación que proporcionan un control total de los parámetros durante las pruebas. En un centro de investigación lo más importante es garantizar el control de las condiciones con procesos rigurosos, para hacer pruebas todo el año con diferentes retos.

ATC Ecuador tiene instalaciones para conferencias y seminarios que son parte de los programas de capacitación y educación. Además será un centro de intercambio de información para la industria, y con los programas educativos se capacitará a la próxima generación.

Se han fortalecido los procesos de producción y de abastecimiento. El equipo NIIR permite calificar en menos de dos minutos la materia prima (antes de que ingrese a la planta); de esta forma se puede estandarizar la calidad. Además, con este mismo equipo se trabaja en línea y en tiempo real con todo el proceso de producción. Antes todo esto tomaba 48 horas.

La planta cuenta con sistemas de robótica y automatización, que reducen el desperdicio, eliminan el error y permiten ser más precisos en cada una de las fases. BioMar Ecuador tiene una capacidad de producción de 120.000 toneladas anuales de alimento.

Nuevos productos

El portafolio de alimentos lanzado al mercado cuenta con la gama LARVIVA, dietas microencapsuladas y extrusadas para estadíos larvarios; EXIA Start, una dieta extrusada para los primeros estadíos del camarón; EXIA Perform, para el crecimiento sostenido del producto en la etapa de engorde; EXIA Prime, una fórmula especializada de alto rendimiento para la aceleración de crecimiento en cultivos intensivos.

También están las dietas dentro de la gama SmartCare, un programa de salud integral del camarón con enfoque en el bienestar para la prevención y control de enfermedades.

Este programa incluye EXIA Plus, un plan nutricional para la precría; EXIA Pro, producto pelletizado formulado específicamente para la prevención de enfermedades, contiene probiótico y nutracéuticos; y EXIA Focus, dieta extrusada con probiótico y extractos de levadura para controlar la propagación de patógenos.

Los productos van acompañados de servicios, los que se han visto fortalecidos con conceptos nuevos fundamentados en la utilización cruzada de conocimientos, tanto interna como externamente. Esto se logra a través de los servicios de asistencia técnica y de capacitación para ofrecer a los productores y su equipo de trabajo las herramientas necesarias para un manejo y producción eficiente y sostenible.

Desarrollo sostenible

BioMar fomenta activamente la producción de camarón de manera sostenible, siendo parte del Feed Working Group y dirigiendo recursos hacia iniciativas de la industria como Sustainable Shrimp Partnership (SPP), proyecto ecuatoriano para exportar productos de primera clase que cumplan con los más altos estándares sociales y ambientales.

La compañía también es parte de Sustainable Brands, un proyecto de empresas líderes en el mundo en diferentes industrias, que buscan marcar la ruta para que los negocios en el mundo trabajen progresivamente hacia prácticas más sostenibles. En este proyecto están empresas como Disney, Ford, IBM, GM, Nestlé, Pepsico, entre otras.

Puntualmente en el país, BioMar auspició la campaña de Plogging en Bahía de Caráquez, donde un grupo de personas recoge basura que está en la playa y en las calles, mientras trotan en grupo.

Y con la iniciativa ‘Minimicemos nuestra huella de carbono’, se plantea reducir el impacto al medio ambiente. Este proyecto consiste en recomprar el saco en el que se vende el alimento a los clientes, a través de gestores para así desecharlo de forma correcta y amigable.

Aporte a la sociedad

Entre los proyectos más importantes constan los programas exclusivos con las cuatro universidades en ingeniería acuícola del país: la Universidad Técnica de Machala, la Escuela Superior Politécnica del Litoral, la Universidad Técnica de Manabí y la Universidad de la Península de Santa Elena.

Cuenta con un abanico completo de capacitaciones especializadas para los camaroneros. Uno de los programas es ‘In Company’, que entre el 2017 y el 2018 ha logrado capacitar a más de 3.500 personas en toda la Costa camaronera.

Con el programa ‘Yo también soy camaronero’ se fomenta el arte en los niños, y se intenta que los infantes de las familias de camaroneros conozcan más de la industria.

Otro aporte es la ‘Voz del camaronero’, un espacio para un contenido editorial mensual en Diario Correo de Machala, donde cualquier camaronero tiene la posibilidad de presentar su visión de la industria.

Destacado

Las propuestas, iniciativas y proyectos se estructuran con el fin de apoyar el desarrollo sostenible de la industria y trabajar en colaboración con los productores para obtener una mayor eficiencia en sus producciones, realizando la actividad de manera más responsable con el medio ambiente y el factor humano.

Cifras globales de BioMar

  • El Grupo BioMar fue establecido hace más de 50 años en Dinamarca por un grupo de acuicultores.
  • Especializado 100% en alimentos para la industria acuícola.
  • Producción de alimentos para más de 45 especies acuícolas.
  • Presencia en 80 mercados en el mundo.
  • BioMar opera 14 fábricas de alimento y tiene otras 2 en construcción. Las fábricas se encuentran en Noruega, Chile, Dinamarca, Escocia, España, Francia, Grecia, Turquía, China, Costa Rica y Ecuador.
  • 4 centros de investigación para acuicultura y una red global con aliados estratégicos como centros especializados y universidades para profundizar aún más la investigación.
  • Las instalaciones ATC de investigación para I + D están ubicadas estratégicamente con el fin de cubrir las condiciones de cultivo de una variedad de especies: ATC Patagonia en Chile, ATC Nordic con instalaciones en Dinamarca y Noruega, así como ATC en Ecuador. (P)
BioMar se abre paso con innovación para el sector acuícola
Ecología
2018-11-07T11:07:29-05:00
BioMar es una empresa especializada en la elaboración de dietas de alto rendimiento exclusivamente para el sector acuícola.
El Universo