La libertad de internet en Venezuela, en constante retroceso

Informe: retrocede libertad internet en Venezuela desde 2013
Informe: retrocede libertad internet en Venezuela desde 2013
Rodeado de sillas vacías, un grupo de periodistas intenta mantener viva la oficina editorial del periódico El Nacional. Decenas de medios de comunicación venezolanos han despedido empleados, reducido su trabajo o cerrado debido a la crisis económica. Foto AFP. AFP
Agencias
1 de Noviembre, 2018 - 17h42
1 Nov 2018 - 17:42
Washington -

Venezuela es uno de los países que más ha restringido libertades en internet durante los últimos cinco años, dijo un centro de estudios estadounidense.

Al difundir su informe anual sobre libertad en línea, la organización no gubernamental Freedom House, señaló al gobierno del presidente Nicolás Maduro, de bloquear sitios web que le son críticos, de someter a periodistas a detenciones arbitrarias y de adoptar una nueva ley que sanciona con hasta 20 años de cárcel, la propagación de mensajes de odio en las redes sociales.

La organización agregó que en casi la mitad de los 26 países que vieron un declive durante los últimos 12 meses, las reducciones a las libertades estuvieron relacionadas a procesos electorales como en Venezuela, donde Maduro se reeligió en mayo.

Freedom House mantuvo a Venezuela junto a Cuba como las dos únicas naciones en el continente que ofrecen a sus ciudadanos un espacio virtual sin libertad. Los otros países de la región que sufrieron retrocesos el último año fueron Argentina, Estados Unidos y México.

Si bien mantuvo a Estados Unidos entre los países que ofrecen internet libre, el informe criticó a la Comisión Federal de Comunicaciones por abolir reglamentos que garantizaban la neutralidad en la red, un concepto según el cual las empresas proveedoras de acceso a internet no debían darle prioridad al tráfico según su origen ni su destino.

También señaló que 17 países han aprobado o propuesto leyes que buscan restringir medios en línea en nombre de la lucha a manipulación o “fake news”, un término popularizado por el presidente Donald Trump para deslegitimar a los medios que le son críticos.

El ente dijo que la libertad en internet alrededor del planeta declinó por octavo año consecutivo, ya que de las 65 naciones evaluadas --que representan 87% de los internautas-- solo 19 experimentaron mejoras, incluyendo a Colombia, Brasil y Ecuador.

El informe concluyó que la propaganda y la desinformación han deteriorado el ámbito digital y destacó que China no solo se ha vuelto más audaz controlando el acceso de sus ciudadanos a internet, sino que también está exportando ese conocimiento.

De hecho, indicó que China ha brindado seminarios sobre manejo de información a funcionarios de 36 países, incluyendo Brasil y Venezuela.

“Las democracias tienen dificultades en la era digital, mientras China exporta su modelo de censura y control de información dentro y fuera de su frontera”, dijo Michael J. Abramowitz, presidente de Freedom House. “Esta tendencia amenaza el internet libre y la democracia mundial”.

Crisis venezolana afecta a medios

Rodeados de sillas vacías, un puñado de periodistas trata a duras penas de mantener viva la redacción del emblemático diario El Nacional. Ahogados por la crisis y las reformas económicas, decenas de medios venezolanos despidieron personal, redujeron su oferta o finalmente cerraron.

Fundado hace 75 años, El Nacional llegó a tener cinco cuerpos (72 páginas en total) y varias revistas. Hoy apenas cuenta con 16 páginas y limitó su circulación a cinco días a la semana por falta de papel.

"Hasta agosto de este año habían cerrado más de 20 periódicos", 11 tras un paquete de medidas económicas lanzado por el gobierno ese mes, dijo Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, que promueve la libertad de expresión.

Varias estaciones de radio, apuntó Correa, redujeron personal y sus programas informativos, recurriendo a los musicales. "Ha bajado la oferta del debate público", agregó.

En medio de una voraz hiperinflación, el presidente Nicolás Maduro incluyó en su plan económico un aumento de 3.400% del ingreso mínimo desde el 1 de septiembre, lo que acorraló a empresas y medios de comunicación sin capacidad para asumirlo.

Aunque el gobierno ofreció costear el diferencial del aumento por tres meses, varios medios descartaron el subsidio para evitar presiones sobre líneas editoriales. (I)

 

La libertad de internet en Venezuela, en constante retroceso
Internacional
2018-11-01T17:42:29-05:00
La organización no gubernamental Freedom House indicó que el gobierno de Nicolás Maduro, bloquea sitios web que le son críticos, entre otros.
El Universo