El ingreso de Ecuador como país asociado a la Alianza del Pacífico no será inmediato. Esta iniciativa económica y de desarrollo es integrada por Chile, Colombia, México y Perú.

Su protocolo comercial, que entró en vigor el 1 de mayo de 2016, desgrava el 92% de los productos, establece rebajas graduales para el 8% restante y permite la acumulación de origen de las mercancías.

Por el momento hay 55 países observadores, entre ellos Ecuador. Pueden participar en reuniones con derecho a voz.

Publicidad

Si un estado observador tiene acuerdos de libre comercio con por lo menos la mitad de los Estados Parte podrá solicitar ser candidato para la adhesión.

A partir de la fecha de aceptación de la solicitud, el Estado observador deberá cumplir en un año con las condiciones para iniciar su proceso de adhesión. Vencido el plazo, el Consejo de Ministros puede otorgar un nuevo plazo.

Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior mexicano, señaló que Ecuador estuvo en la última reunión en Puerto Vallarta, en julio pasado, donde el ministro de Comercio, Pablo Campana, expresó el interés en convertirse en candidato a ser un Estado asociado de la Alianza.

Publicidad

Actualmente, dijo Baker, hay una ronda de negociaciones de la Alianza con Canadá, Singapur, Australia y Nueva Zelanda que buscan ser asociados.

Agregó que luego se dará la entrada a otro grupo, en el que estarían Ecuador y Corea.

Publicidad

En este marco, el Comité de Comercio Exterior (Comexi) de Ecuador emitió, el pasado 16 de octubre, un dictamen favorable para el inicio de las negociaciones encaminadas a la adhesión del Ecuador a la Alianza, aunque no se especifican las acciones siguientes ni fechas.

“La segunda ocasión que venga una negociación con otro grupo de países, Ecuador seguramente estará ahí (...) Primero tenemos que terminar la negociación con los actuales que va por buen camino, no ha concluido todavía, pues después ya ingresarán los demás, no puedo especular del tiempo”, dijo Baker a este diario.

Para Luis de la Calle, analista de temas comerciales mexicano, a la economía andina hay que integrarla más con América Central y con su nación y Ecuador es un participante muy importante en la economía andina.

Eduardo Ramos, presidente de la Comisión de Comercio y Políticas de Inversión de la International Chamber of Commerce Mexico (ICC México), indicó que el interés de su país ha estado primero en el TPP (Tratado de Asociación Transpacífico), luego Europa y Estados Unidos.

Publicidad

“Está pendiente ver qué va a suceder en la próxima administración en tema de negociaciones, si bien hay declaraciones en (el) sentido de que va a haber un acercamiento con América Latina, pero no hay detalles...”, añadió en el seminario ‘La Organización Mundial del Comercio y el sistema multilateral de comercio ante una nueva encrucijada’, realizado la semana pasada en México D. F. (I)