El Servicio de Rentas Internas (SRI) alertó a la Gobernación de Manabí sobre las solicitudes masivas para obtener el RUC (Registro Único de Contribuyentes) y el RISE (Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano) en cuatro ciudades de esa provincia; todas con un mismo objetivo: conseguir un supuesto crédito.

Auxiliadora Holguín, directora zonal 4 del SRI contó que la semana pasada unas 150 personas de Puerto López se acercaron a las oficinas de la entidad en Jipijapa para conseguir ambos documentos. Al consultarles sobre el motivo de su pedido, los ciudadanos indicaron que con ellos iban a solicitar un crédito de hasta 30.000 dólares.

Algo similar sucedió en El Carmen, Chone y Eloy Alfaro, donde se registró incluso la presencia de unos 300 solicitantes entre el martes y este miércoles.

Publicidad

"Nosotros hemos hecho acercamientos con las entidades del sector público que son los que estarían en todo caso otorgando créditos y no se está dando ninguna línea de crédito al respecto. Lo que presumimos es que puede ser una estafa y por eso buscamos de alguna forma también llegar a la ciudadanía para hacer la advertencia: el hecho de que también saquen su RUC o se inscriban en el RISE, les generan obligaciones”, señaló la funcionaria.

Sin embargo, Holguín recordó que el SRI no puede dejar de emitir el RUC e inscribir en el RISE a quienes lo soliciten, por lo que se espera que las autoridades investiguen si hay riesgo de estafa para evitar que se afecte a los ciudadanos. (I)