Martha Moncayo es la gerenta de la empresa estatal de Medios Públicos, entidad que es la principal accionista de las compañías de comunicación incautadas, entre ellas TC Mi Canal. Cuestiona que trabajadores de esa cadena se reúnan con personas “sindicadas” refiriéndose a Fernando Alvarado, quien ocupó, entre otros, el cargo de secretario nacional de Comunicación durante el correato. La razón es la forma cómo se manejaron estas empresas: “Hubo un manejo vicioso. Lo que hacían era traspasar dinero del Estado y de TC por eso hay un monto de $ 10 millones que tienen que pagarle los otros medios incautados a TC”.

¿Quiénes son los responsables de la situación de quiebra en que están algunos de los medios incautados?

Seguimos mandando la información a Contraloría o ya a título personal de los liquidadores, de los gerentes y los accionistas (para que) se pongan las denuncias en Fiscalía, (la responsabilidad) es principalmente de los administradores, porque ellos son los que toman las decisiones iniciales. Ya la Fiscalía y Contraloría identificará si existen responsabilidades más allá. Por ejemplo, en Gamavisión los informes empezaban con los administradores, pero después ya la autoridad competente identificó responsabilidades penales y civiles de otras personas, incluido Fernando Alvarado, por lo de las sabatinas, eso no está en nosotros decirlo.

Publicidad

¿Qué se ha identificado?

Hubo pagos millonarios para producciones que no reportaron ningún rédito, temas de corte político, segmentos de noticiario, las mismas sabatinas.., en TC estaríamos hablando de más de tres millones que se gastaron con esos objetivos. Contratos inflados y dirigidos que no correspondían a los precios del mercado. En Cablevisión en un contrato para la cobertura de la venida del papa (Francisco a Ecuador) por $ 1,3 millones no quedó un centavo en Cablevisión, todo fue distribuido a tres empresas, esto ya está en Contraloría.

¿Por qué se frenó el pago de las liquidaciones en los medios incautados?

Publicidad

El proceso de liquidar las empresas incautadas no tiene un antecedente legal. Estas son privadas que tienen un accionista mayoritario que es el Estado, lo que te pone en un mundo de dos leyes, la Superintendencia de Compañías y el sector público. Nos topamos con una segunda demora porque (la editorial) Uminasa tenía una gerente que no ha cumplido... Se deben hacer informes, esperamos completarlos hasta mediados de la siguiente semana.

Hay mora patronal con el IESS. ¿Quiénes son los responsables?

Publicidad

En el caso del BIESS y del IESS cuando el administrador uno toma la decisión de hacer eso, en un año tal comienza a hacerlo, lo hace durante dos o tres años, el rato que llega el nuevo administrador no puede decir yo en este momento empiezo a pagar porque el IESS te exige el pago completo, entonces ante el impedimento de tener todo el dinero que se viene acumulando pasa la situación en la que estamos. Tenemos que encontrar todos los fondos que ya están localizados...

¿Habrá sanciones para los responsables?

Vamos a iniciar, al ser el Estado el danmificado como principal accionista, los procesos en Fiscalía correspondientes para denunciar a quien inicio este proceso, conscientes de que quienes vinieron después ya se encontraron con el problema.

¿Por qué el retraso en el pago de los salarios en los medios incautados y públicos?

Publicidad

Son todos casos diferentes. Los medios incautados tienen que empezar a ser autosuficientes o justificar legalmente porque el Estado entrega el dinero. Antes cuando los medios incautados no tenían dinero, TC lo entregaba y por eso hay un monto de alrededor de diez millones de dólares de cuentas que tienen que pagarle a TC los otros medios incautados. Al cortar eso se abre la necesidad de desarrollar las otras formas de ser autosuficiente. Gamavisión ha intentado serlo pero todavía está nivelándose entonces se han producido retrasos en los ingresos mensuales que esperamos cubrir con los seis millones (de las sabatinas) para poder pagar. Además al ser una empresa en liquidación, no existe justificativo alguno, fuera de los que sean por ley, para que el Estado pueda transferir, es decir, medios públicos no puede transferir dinero a una empresa en liquidación que no sea para su liquidación definitiva.

¿Qué han hecho para frenar las prácticas de pagar deudas con bienes en el manejo de los medios incautados?

Está totalmente prohibido, se ha dispuesto que no se haga, se ha negociado con las personas a la que se les debía, estamos a la espera de Contraloría de ver qué se hace con los tres casos principales que se han identificado que podría representar un perjuicio de $ 300 mil, pero eso está en primer borrador tiene que seguir avanzando porque las partes tienen el derecho a descargar cualquier denuncia.

¿Qué pasará con las cuatro radios incautadas?

Las radios llegaron a nosotros en abril pasado. Ya sé que estamos en octubre pero ha sido otro largo proceso de decidir bajo que variables decidimos quienes se quedan. Tenemos radios que tienen serios problemas económicos pero que son escuchadas, la gente que está en radio es representativa en Guayaquil y eso nos determina ver cuáles van a ser las que se cierren. Lo que si es que no se quedarían las cuatro radios.

¿Cuáles se quedarán?

Todavía no está definido, no me gustaría soltar los nombres sin que sean los definitivos, lo que si es que todas las personas tengan que salir serán liquidadas totalmente.

¿Qué pasará con Gamavisión?

No ha existido nadie que quiera comprarla hasta el momento, es una empresa que está en liquidación estamos esperando el informe final de las auditorias externas para presentarle a la Superintendencia de Compañías y entregar con un informe final al proceso de reactivación para luego venderla.

La promesa de vender TC Mi Canalestá desde que la incautaron en 2008 y hasta la fecha no es vendida.

Efectivamente en el momento que se incautó se puso un límite el gobierno anterior en el que tenían que estar vendidos todos los medios incautados que nunca cumplieron. Ya con los números mejorados se definió que TC se vendía, hay tres interesados, pero ante la situación en Guayaquil donde un juzgado entregó medidas cautelares sobre dos bienes inmuebles que son terrenos de los hermanos Isaías creemos prudente esperar a que se resuelva ese proceso a finales de diciembre y en base a eso poder establecer cómo vamos a actuar. (I)