Con un inventario de municiones y armamento y una investigación profunda en todas las unidades militares debe arrancar el proceso de depuración de las Fuerzas Armadas, es el criterio de algunos legisladores de la Asamblea Nacional.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, anunció que tras la detención de siete militares de tropa y un civil, acusados de proveer de municiones a la organización narcoguerrillera denominada Oliver Sinisterra, las FF.AA. entrarán a un proceso de depuración.

También hay propuestas de que los detenidos deben ser juzgados por traición a la patria.

Publicidad

Vicente Taiano (PSC) indicó que el punto de partida para determinar responsabilidades y aplicar una depuración debe ser el inventario del armamento y municiones, y será necesario revisar la aplicación del reglamento disciplinario, lo cual ayudará a determinar si hubo o no actividades vinculadas al crimen organizado; si hubo o no control y custodia de las municiones.

Fabricio Villamar (CREO) reveló que el operativo montado por la Fiscalía en coordinación con la Policía es el resultado de una investigación en curso sobre posibles abastecimientos de municiones a la organización de Oliver Sinisterra, y eso fue revelado en varias reuniones de los informes de seguridad trimestrales que se entregan a la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales. Que esta misma investigación se realiza en Colombia.

Si luego de las investigaciones se determina que existe suficiente sustento para una reorganización del alto mando militar, este debe ejecutarse, afirmó René Yandún (BIN), quien describió que en este hecho “hay faltas de los soldados, cabos y de sargentos, pero también hay falta de control y la responsabilidad de los altos mandos militares que no han cumplido, con el aspecto legal y de control”.

Publicidad

La tesis del juzgamiento a los detenidos por traición a la patria, que la planteó Yandún, es compartida por Gabriela Larreátegui (SUMA), quien explicó que existe normativa más que suficiente para aquello, donde se establece prisión a los implicados hasta por 13 años.

Para el proceso de depuración anunciado por el ministro de Defensa se debe revisar a todo el alto mando militar, pues según Larreátegui, algunos fueron “fieles a Rafael Correa y siguen cubriendo todo tipo de sospechas de que las FARC financiaban a Correa”. (I)

Publicidad

Cronología

29 de enero de 2018
Cinco personasfueron detenidas cuando supuestamente huían en dos carros escapando al ser descubiertos tratando de asaltar una casa en el sector de Tachina, Esmeraldas. De los cinco privados de libertad, cuatro eran militares.

8 de marzo de 2018
Un presunto grupo delictivo fue desarticulado en Arenillas, El Oro. Dos militares en servicio activo fueron detenidos.

27 de agosto de 2018
En el sector La Y de Sucumbíos, en un control militar se detuvo una camioneta que llevaba electrodomésticos, dentro de los cuales se encontró una sustancia, presumiblemente droga. Se detuvo a dos militares.

Publicidad

13 de septiembre de 2018
Dos militares son detenidos tras decomiso de una tonelada de droga en el aeropuerto Eloy Alfaro de Manta.

13 de septiembre de 2018
Dos militares en servicio activo y un policía en servicio pasivo fueron detenidos en un operativo en Las Piedras, en Esmeraldas. La policía aprehendió a once personas por presunta asociación ilícita. Luego de cuatro horas de audiencia de formulación de cargos, quedaron libres.

17 de octubre de 2018
Siete militares activos y un civil del área de sistemas son detenidos en operativos de allanamientos dentro de una investigación por la supuesta provisión de municiones al grupo ligado a alias Guacho, vinculado al asesinato de periodistas de El Comercio.