El canciller de Ecuador José Valencia reconoce que las relaciones diplomáticas con Venezuela "están muy bajas", pero garantizó que se seguirá recibiendo a migrantes de ese país porque "ellos no tienen la culpa".

Estas declaraciones las dio el ministro Valencia desde Daule, provincia del Guayas, donde se cumple un gabinete itinerante con la presencia del primer mandatario y otros funcionarios del gabinete.

Sobre el detonante de la crisis diplomática por la cual ambos gobiernos expulsaron a sus representantes, el canciller Valencia dijo que del disonante comunicado de Venezuela solo es rescatable la frase de Eloy Alfaro: "La falsedad, la injuria, la calumnia, en sus más repugnantes e inmortales fases, han sido las armas preferidas por nuestros adversarios", aunque ellos han querido apropiarse de ella, señaló.

Publicidad

Ecuador no tolerará “ningún insulto o acto hostil” que en el extranjero o en representación de extranjeros se haga en contra de la república, del gobierno nacional, de sus altas autoridades o de la nación ecuatoriana en su conjunto.

El funcionario expresó que "los gobiernos pueden discrepar pero que los voceros usen expresiones injuriosas, hay una gran distancia. A lo mejor lo maleducaron (...), o está acostumbrado a tratar mal a otras personas. pero si trata mal al presidente, tendrá al estado ecuatoriano que no tolerará irrespeto y chabacanería".

Mutua expulsión de representantes

Publicidad

Ecuador decidió expulsar este jueves a la embajadora de Venezuela, Carol Delgado, luego de las declaraciones del ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, quien tildó de mentiroso al presidente ecuatoriano Lenín Moreno, por las cifras de migrantes que llegan al país.

En respuesta, Venezuela declaró persona no grata a la encargada de negocios de Ecuador, Elizabeth Méndez, quien anoche mismo volvió al país, luego del llamado a consultas que le hizo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador. (I)