En un comunicado de Cancillería, Ecuador negó este miércoles que por presiones de funcionarios de Naciones Unidas haya decidido restablecer el internet al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien desde marzo está incomunicado dentro de la embajada ecuatoriana en Londres.

La cancillería expresó en una nota de prensa que "rechaza con indignación" informaciones difundidas por páginas digitales en el sentido de que el presidente Lenín Moreno se reunió con altos responsables de la ONU para tratar el caso Assange.

"Nada más alejado de la verdad: Ecuador es un Estado soberano, que toma sus decisiones de política exterior con autonomía y mirando solo la defensa de sus intereses nacionales, con estricto apego al derecho internacional", señaló.

Publicidad

Wikileaks anunció el pasado domingo que se restauró parcialmente el acceso a internet. También, el portal Código Vidrio divulgó esta semana un protocolo especial, mediante el cual Ecuador fija reglas para las visitas a Assange, asilado en la legación de Londres desde 2012, y resolvió que solo "tendrá acceso a internet conectándose al servicio Wifi".

Quito, que no ha precisado si ya fue restituido el internet a Assange, anunció en marzo que había cortado "los sistemas" de comunicación "con el exterior" del australiano, al considerar que había faltado a su "compromiso escrito de no publicar mensajes que constituyeran una injerencia en la relación (de Ecuador) con otros Estados".

Al ser consultada por la AFP sobre si Ecuador tomó la decisión soberana de emitir el protocolo, una portavoz de la cancillería respondió el miércoles: " (...), hace referencia a cómo el Ecuador no recibió presión de nadie para tomar la decisión".

Publicidad

Ecuador no pagará gastos en 2019

Según el protocolo, notificado a Assange en agosto, Ecuador no será responsable de las expresiones del australiano, de 47 años, y advirtió que el incumplimiento de las normas para visitas, comunicaciones y hasta de salubridad derivará en la "terminación del asilo".

Publicidad

Asimismo no pagará desde diciembre próximo gastos de alimentación, cuidados médicos, lavandería y otros generados por la "estadía" de Assange en la embajada.

Falsos reportes

WikiLeaks informó el domingo por Twitter que "Ecuador declaró (...) que iba a poner fin al régimen de aislamiento al que está sometido" su creador tras la cita de Moreno con representantes de la ONU el viernes.

El ministerio indicó que el mandatario "ni siquiera conversó sobre el tema del asilo" a Assange con el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, y el relator especial para la Libertad de Expresión, David Kaye, quienes visitaron Ecuador la semana pasada.

Publicidad

El comunicado de Cancillería apunta que "los falsos reportes trataban de sostener con desvergüenza que los altos funcionarios de la ONU presionaron al Ecuador para que tome la decisión de emitir un Protocolo Especial regulando las condiciones mínimas de estadía del asilado".

Assange se refugió en 2012 en la legación para evitar, en principio, ser extraditado a Suecia, que lo reclamaba para enfrentar acusaciones por supuestos delitos sexuales que no prosperaron.(I)