Actualizado a las 18:52

Varios uniformados en servicio activo y personal civil fueron detenidos en siete allanamientos a recintos militares como parte del operativo realizado por la Fiscalía y la Policía en cuatro provincias la madrugada de este miércoles dentro de las investigaciones por los delitos de presunto tráfico de armas, municiones y explosivos, y delincuencia organizada.

Publicidad

La mañana de este miércoles, la ministra del Interior, María Paula Romo, se abstuvo de dar más detalles porque los operativos seguían en marcha y esperaban más detenciones. Romo aclaró que los allanamientos y la intervención judicial se ha realizado con todos los permisos.

Desde las 08:30, la Comandancia del Ejército, ubicada en el complejo de edificios donde también se encuentra el Ministerio de Defensa, fue allanada por la Fiscalía y la Policía a través de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial.

“Que nadie que haya estado involucrado en ningún delito quede en la impunidad. Esperamos tener más detenciones. Cuando todo llegue a una audiencia de formulación de cargos podremos comentar más detalles del operativo, detenciones, implicados y nuestras hipótesis”, agregó Romo.

Publicidad

Tras cuatro horas a la espera de un pronunciamiento, el comandante del Ejército, Roque Moreira, ofreció una conferencia de prensa, también sin preguntas y señaló que darán todas las facilidades a la Fiscalía y a la Policía para realizar las investigaciones y que lamenta lo ocurrido.

“La institución lamenta sobremanera este hecho que atenta contra los valores de honestidad propios, tradicionales del Ejército y las Fuerzas Armadas”, señaló un comunicado del Ejército de dos párrafos.

Publicidad

Extraoficialmente, se conoció que la investigación sería sobre los vínculos de policías y militares con integrantes de la organización Oliver Sinisterra, liderada por alias 'Guacho' para adquirir armamento de forma ilegal. 'Guacho' es vinculado al asesinato de los periodistas de diario El Comercio y una pareja de Santo Domingo.

Con presencia de Fiscal General (S), Ruth Palacios, @mariapaularomo señala que se han realizado allanamientos en 4 provincias por investigación sobre presunto tráfico de armas y delincuencia organizada. Hasta el momento hay varios detenidos. El operativo continúa desarrollándose. pic.twitter.com/LrR6QQ6xnL

 Allanan instalaciones militares 

El operativo en Guayaquil cubrió el Fuerte Militar Huancavilca y la Base Aérea de Taura, que fueron allanados este miércoles por la Fiscalía y la Unidad de Inteligencia de la Policía en un operativo que estuvo liderado por la fiscal María Coloma.

En la Base de Taura se incautaron documentos y municiones que serán analizados.

Publicidad

Se trataría de un grupo delincuencial vinculado al narcotráfico, al tráfico de armas y a las muertes que se han dado en la frontera, dijo la fiscal Coloma, quien reveló que en Guayas cuatro hombres fueron detenidos.

Son 14 a escala nacional, siete militares.

Ellos son investigados desde Esmeraldas por supuestamente proveer de información privilegiada y de armas y municiones a grupos relacionados con alias Guacho.

De igual modo, en la provincia de Loja se realizaron dos allanamientos a diferentes recintos militares. En el Fuerte Militar General Miguel Iturralde se detuvo por delincuencia organizada al cabo César Orlando B. R. Todos serán trasladados a la provincia de Esmeraldas, donde se tenía previsto que se realice la audiencia. (I)

Detenciones

Guayas
En esta provincia se realizaron tres allanamientos que permitieron capturar al sargento Martín Vicente A. V., al cabo Luis Alberto B. M., al cabo Leonardo Augusto M. S., y a Liderson Eder A. A. Este último fue detenido en la base aérea de Taura, según un parte de la dirección de inteligencia.

Pichincha
El operativo llevado a cabo en varias provincias se denominó Megaimpacto 17, dentro de la investigación por el delito de tráfico de armas de fuego, municiones, explosivos.