Los reclamos públicos de usuarios de la banca por descuentos y recargos por supuestos servicios de asistencias, en los últimos días, desencadenaron en recordatorios de las Superintendencias de Banco y de Compañías, y el pedido de sanciones por parte del presidente de la República, Lenín Moreno.

Según Juan Carlos Novoa, superintendente de Bancos (e), las quejas se volvieron comunes a raíz de la denuncia pública que hizo el periodista Mauricio Ayora en televisión.

Novoa dijo que han resuelto reclamos administrativos presentados por usuarios que expresaron que no han autorizado el cobro de estos servicios no financieros, aunque aclaró que quienes prestan esos servicios no están controlados por la Superintendencia de Bancos.

Publicidad

Agregó que emitieron tres circulares para recordarle al sistema financiero que no deben realizar cobros sin aceptación previa del cliente, porque de lo contrario estarían incursos en sanciones tipificadas en el Código Monetario.

Novoa indicó que ha dispuesto una auditoria in situ en las propias entidades financieras para determinar cómo se ha realizado el proceso de cobro por servicios no financieros. “Se analizarán los casos, se podrá disponer la devolución a los clientes del dinero debitado y se sancionará a los bancos”.

El superintendente se refiere al pedido de Moreno, quien aclaró que desde 2015, durante el régimen del expresidente Rafael Correa, no se tuvo precaución para evitar que se hagan cobros no autorizados.

Publicidad

El primer mandatario exhortó a las superintendencias de Compañías, Bancos y de Economía Popular y Solidaria a aplicar acciones para que el dinero sea devuelto y sancionar a los responsables.

Moreno dijo que se puso a disposición de los usuarios el número telefónico 1800-Indebidos para presentar los reclamos respectivos.

Publicidad

Una de las compañías cuestionadas es GEA Ecuador, que aclaró que las llamadas y la supuesta aceptación de servicios por parte del cliente pasan un control de auditoría.

La Superintendencia de Compañías informó que no han existido reclamos contra GEA, pero sí por los valores que se descuentan en los bancos.

A través de un comunicado, Banco Pichincha informó que en los reclamos en que el proveedor del servicio no pueda probar la aceptación del cliente por seguros o asistencias, se devolverá el valor debitado durante la vigencia de la póliza.

Banco del Pacífico anunció que hará lo mismo. Sin embargo, ayer la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea concluyó que se buscará que los bancos devuelvan el dinero con intereses.

Publicidad

A la Comisión comparecieron los representantes de las tres superintendencias, quienes tienen ocho días para presentar un informe con los resultados de sus acciones para investigar y sancionar los supuestos cobros indebidos.

La legisladora Gabriela Larreátegui (SUMA) pidió a la Superintendencia de Bancos regular los contratos que emite el sistema financiero a los usuarios, porque, según ella, no puede haber un consentimiento perfeccionado a través de una llamada telefónica a los clientes de un banco. (I)

Detalles

Comisión

Testimonio

El periodista Mauricio Ayora, quien denunció débitos a su cuenta, compareció ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea.

Amenazas

Añadió que por esa denuncia lo suspendieron en la televisora donde trabaja, que la gerencia lo intimidó y le pidió que se retracte de la queja formulada; y que fue amenazado de enjuiciamiento.