La canciller alemana Angela Merkel prometió hacer más para restaurar la confianza de los alemanes en una disconforme coalición después de que una apaleada sufrida por sus dos socios gobernantes en la elección de Baviera aumentó las tensiones en la alianza.

La votación les quitó a los aliados conservadores de Merkel en Baviera, la Unión Social Cristiana, la mayoría absoluta en la legislatura estatal solo por segunda ocasión en 56 años. El Partido Socialdemócrata, de centroizquierda, el otro socio federal de Merkel, cayó a un humillante quinto puesto en el rico estado.

La elección “demostró que incluso los mejores datos económicos, con empleo casi al cien en la mayoría de las partes de Baviera, no son suficiente para la gente cuando falta algo tan importante: confianza”, dijo Merkel.

Publicidad

Su partido Unión Social Cristiana no estuvo en la boleta del pasado domingo, pero florece un desafío electoral dentro de dos semanas mientras defiende la gobernación de 19 años en Hesse, un estado central que incluye Fráncfort, el próximo 28 de octubre.

El resultado del pasado domingo reavivó las conjeturas sobre si el Socialdemócrata dejará el gobierno federal de Merkel antes de que este culmine en el año 2021. (I)