Aunque Honduras salió del ránking de los países más violentos del mundo, la tasa de asesinatos por cada cien mil habitantes es de 42,8 % y el Gobierno ha sido acusado de manipular las estadísticas de homicidios.

Además de la violencia, en particular por parte de pandillas que aterran a habitantes con muertes o extorsiones, en el país centroamericano de 9,4 millones de habitantes, 64 % de ellos viven en la pobreza.

Honduras también figura entre los países corruptos, ocupa el puesto 135 de 180 países en la lista de Transparencia Internacional, con casos de desvío de millones de dólares de recursos públicos, que implican al actual gobierno de Juan Orlando Hernández, reelecto en unas polémicas elecciones.

Publicidad

Violencia, pobreza y corrupción son las que mueven a huir del país a unos 75 mil hondureños cada año, el equivalente a una media de 8 migrantes cada hora. Uno de los mayores productos de exportación de Honduras es la gente, lamenta en un artículo el diario El Heraldo.

Más de 722 mil hondureños han emigrado, un 7,8 % de la población, y el 82,97 % lo hace a EE.UU., cita expansion.com.

“Este Gobierno no sirve, no hace nada por el pueblo”, se queja a AFP Milton Madrid, de 22 años, quien junto con su esposa y su hijo de cuatro meses son parte de unos 2.000 hondureños que caminan a EE.UU., huyendo de la violencia, pese a advertencias de control migratorio por las autoridades mexicanas y guatemaltecas.

Publicidad

“Desde hace siete meses estoy sin trabajo y he buscado, pero no encuentro... Mi mamá queda preocupada, pero tiene la fe de que voy a pasar y después tendremos una mejor vida”, suelta esperanzado Cristian Andoni, que llegó a las 05:30 del pasado sábado a la Gran Central Metropolitana de Buses de San Pedro Sula, noreste de Honduras, desde donde partió la caravana en busca del “sueño americano”, recogió el diario La Tribuna.

En San Pedro Sula, una de las ciudades más violentas, se reunieron unos 160 migrantes que iban a pie o en vehículos. Conforme avanzaban hacia la frontera con Guatemala, ayer ya sumaban cerca de dos mil.

Publicidad

Van con lo necesario: ropa para unos tres días, agua, algo de alimentos y pañales. La meta es pedir visa humanitaria en Guatemala, atravesarla y llegar a Tapachula, en México, cruzar este país y llegar a EE.UU.

Karen Martínez, de la Fundación por los Derechos Humanos, les advierte de los riesgos y pide que se mantengan juntos. “Ustedes se van por las malas administraciones de nuestro país, si les dieran educación, salud y seguridad no tendrían necesidad de irse”, les dice.

Las quejas de migrantes apuntan a la mala administración del Gobierno, que según un artículo del diario La Prensa, recibe $ 70 millones anuales de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid), oficina que da asistencia económica al país desde 1961 para mejorar calidad de educación, salud, entre otros.

Para el presente año fiscal está previsto que Honduras reciba $ 115 millones en ayuda de los EE.UU. (I)

Publicidad