En los últimos 77 meses de su gobierno, Rafael Correa dio 17 vueltas al mundo a bordo de los aviones presidenciales –el Legacy 600 y el Falcon 7X– y otras aeronaves.

Entre enero del 2011 y mayo del 2017, Correa hizo 82 viajes al exterior en los que recorrió 703.816 kilómetros. Esa es la suma de las distancias entre los aeropuertos donde aterrizó, según el sitio World Airport Codes. Si se considera que la circunferencia de la Tierra en la línea ecuatorial es de 40.056 km, el recorrido resulta 17 vueltas alrededor del planeta.

La diplomacia directa para mejorar las relaciones internacionales y buscar nuevos mercados, las reuniones de los organismos multilaterales (Unasur, Celac, ALBA, Mercosur), el recibimiento de premios o doctorados honoris causa, o las giras académicas que coincidían con campañas electorales llevaron a Correa por Latinoamérica y Europa, principalmente.

Publicidad

En los 82 viajes, más de uno por mes, la ciudad más visitada fue La Habana. Estuvo ahí en seis ocasiones. Le siguen Madrid y Caracas con cinco visitas, mientras que en Nueva York, Roma, Milán, Lima, Santiago de Chile y Cochabamba estuvo cuatro veces.

Son seis los viajes por encima de los 25.000 kilómetros de recorrido. El más largo fue a China en enero del 2015. Le siguen el que lo llevó a Rusia, Bielorrusia y Francia en octubre de 2013; hacia Catar y Suiza en octubre del 2014; y a Arabia Saudita en noviembre del 2015, así como dos giras por Europa en 2012 y 2013.

 

La Secretaría General de la Presidencia de la República entregó a EL UNIVERSO información detallada sobre esos vuelos, proveniente del Grupo de Transporte Aéreo Especial (GTAE), pero solo desde enero del 2011 hasta mayo del 2017. Faltaron los registros de 2009 y 2010, pues el Legacy 600 llegó al país en diciembre del 2008.

Publicidad

El GTAE era una unidad de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, integrada por pilotos, mecánicos y auxiliares, que ahora está adscrita a la Presidencia, pues maneja la flota en la que viajan las autoridades gubernamentales.

Con base en esta nueva información, EL UNIVERSO completó el registro de viajes realizados en los últimos 77 meses del gobierno de Correa. Esto complementa los reportajes sobre los vuelos presidenciales que se publicaron en agosto pasado solo con datos de la Dirección de Aviación Civil (DAC).

Publicidad

Las inconsistencias persisten, pues el GTAE no reporta todos los vuelos de la DAC.

Con esta nueva información, EL UNIVERSO identificó 255 viajes internacionales de los aviones presidenciales.

 

Para el analista Carlos Espinosa, el principal interés de Correa fue la integración regional. “No creo que Correa haya logrado un liderazgo regional, aunque sí logró visibilidad. Su imagen en el exterior era mejor que en Ecuador”, comentó.

La figura de Correa creció en el exterior. En un artículo de la revista New Yorker, publicado en abril del 2014 a propósito de su gira en Estados Unidos, el periodista Andrew Marantz aseguró que debido a la muerte de Hugo Chávez y a que Lula da Silva ya no era mandatario de Brasil, Rafael Correa “es lo más cercano a un líder regional que tiene América del Sur”.

Publicidad

¿Cuáles fueron los beneficios para el país? Espinosa los estima escasos, pues dos esquemas de integración que impulsó Correa –Alba y Unasur– hoy son fantasmas, y las inversiones árabes resultaron otra quimera. Solo el fortalecimiento de la relación con China tuvo un fuerte impacto, aunque para el analista, eso no fue necesariamente positivo.

Lea este lunes 15 de octubre: Los viajes de Ricardo Patiño, el ministro que más usó los aviones presidenciales. (I)