El jueves venció el plazo para que cinco instituciones enviaran al Consejo de Participación Ciudadana de Transición (CPC) sus ternas de candidatos al Consejo de la Judicatura definitivo: Ejecutivo, Legislativo, Corte Nacional de Justicia (CNJ), Fiscalía General y Defensoría Pública.

De entre María Rosa Merchán, Julio Arrieta o Vanesa Aguirre saldrá el próximo titular del Consejo de la Judicatura (CJ), hoy dirigido de forma interina por Marcelo Merlo. Ellos integran la terna de la CNJ que fue remitida al CPC.

El artículo 179 de la Constitución establece que la Judicatura tendrá cinco integrantes y sus respectivos suplentes, quienes serán elegidos mediante ternas enviadas. Habrá un proceso de escrutinio público con veeduría e impugnación ciudadana.

Publicidad

Paulina Aguirre, presidenta de la CNJ, defendió a sus postulantes, de quienes dijo son personas que conocen las necesidades de la Función Judicial.

Sostuvo que quieren que se transparenten las denuncias de supuestos casos de corrupción y que ha hecho ese pedido a la actual Judicatura. “Hay otros temas que como judiciales hemos pedido, el tema de volver a la especialidad, hay muchos jueces multicompetentes, hay temas de carga procesal exagerada”, dijo Aguirre en una entrevista de televisión.

Gladys Terán Sierra, Luis Fernando Ávila y Zobeida Aragundi integran la terna de la Fiscalía General. Los dos primeros fueron cuestionados por el ex consejero electoral Fausto Camacho, quien los calificó como “conspicuos sirvientes de la justicia cooptada” supuestamente por el expresidente Rafael Correa.

Publicidad

Según Camacho, Terán –exjueza de la CNJ– condenó al exlegislador Cléver Jiménez, a su asesor Fernando Villavicencio y al médico Carlos Figueroa, por injurias en un caso vinculado al del 30 de septiembre de 2010, cuando hubo una revuelta policial. Fue parte del tribunal que ratificó la sentencia.

Ávila, a decir de Camacho, como miembro del Consejo de la Judicatura, interpuso una acción extraordinaria de protección contra María Leonor Jiménez, expresidenta de la Corte del Guayas.

Publicidad

En tanto, la Asamblea Nacional a los tres intentos logró nominar a Fausto Murillo, Elcy Cely y Gustavo Benalcázar, cuyas candidaturas las planteó Gabriela Larreátegui (SUMA), que destrabó el bloqueo que advirtió la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas (AP). “Los intereses partidistas no pueden estar sobre la garantía de la institucionalidad que necesitamos. No cederé ni aceptaré presiones”, tuiteó la titular del Legislativo.

La nominación de Murillo, Cely y Benalcázar fue cuestionada por los bloques de CREO y el sector de correístas, cuyos representantes, Homero Castanier y Juan Lloret, dijeron que fue el resultado de un pacto político entre AP, PSC y SUMA.

A las 18:00 del jueves se conocieron los candidatos del Ejecutivo: Patricia Esquetini, Jorge Moreno y Francisco Pesántez, con los que se completaron las cinco ternas respectivas.(I) 

Funciones del organismo

Publicidad

Dice la Constitución
El Consejo de la Judicatura durará en sus cargos seis años; entre sus funciones está la definición y ejecución de las políticas para el mejoramiento de la Función Judicial; y elegir jueces y demás servidores judiciales.

TERNAS

  • De la Presidencia

Patricia Esquetini Cáceres

Doctora en Jurisprudencia y abogado en libre ejercicio por más de 20 años; máster en Criminología; fue docente de la universidad San Francisco de Quito y directora del Programa Fortalecimiento de la Justicia en el Ecuador; fue directora de la Fundación Esquel y se desempeñó como vocera de la Veeduría de la Red de Justicia.

Jorge Moreno Yánez

Doctor en Jurisprudencia, master en Derecho Administrativo, diplomado Superior en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales. Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la U. de Cuenca y profesor titular principal. Fue procurador sindico y secreatario del Consejero Provincial del Azuay y sindico del GAD Municipal de Cuenca. Fue juez principal del Tribunal Contencioso Electoral. Presidente, Vicepresidente y vocal por varios períodos del Tribunal Provincial Electoral del Azuay.

Francisco Pesántez Villacís

Abogado de los Tribunales de la República; experto en Derecho Penal; exeditorialista de EL UNIVERSO.

  • De la Defensoría Pública

Juan Carlos Vilema Portilla

Doctor en Jurisprudencia y abogado de los Tribunales de la República por la Universidad Central del Ecuador; magister en Derecho Laboral y Seguridad Social Internacional. Abogado en libre ejercicio y consultor jurídico con trece años de experiencia.

Juan José Morillo Velasco

Doctor en Jurisprudencia y abogado de los Tribunales de la República; especialista en Derecho Administrativo. Ha desempeñado varios cargos públicos en áreas de asesoría jurídica y organismos de control. Experto acreditado ante el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción (Mesicic) de la OEA.

Anahí Verónica Briceño Ruiz 

Doctora en Jurisprudencia y abogada de los Tribunales de la República; especialista superior en Contratación Pública; defensora pública provincial de Pichincha; funcionaria de carrera en la misma institución.

  • De la Fiscalía General del Estado

Gladys Terán Sierra 

Doctora en Jurisprudencia y abogada. Especialista en Derecho Penal y Justicia Indígena. Exjueza de la Corte Nacional de Justicia.

Luis Fernando Ávila

Su formación académica la hizo en el área de Derecho Constitucional en la Universidad Andina. Exdirector nacional de Asesoría Jurídica del Consejo de la Judicatura; y exasesor de la Defensoría Pública.

Zobeida Arangundi

Fue veedora para la renovación del Consejo Nacional Electoral y fue presidenta de la Asociación de Mujeres Abogadas de Guayaquil. Es vocal del Consejo de la Judicatura transitorio.

  • De la Asamblea Nacional

Fausto Murillo Fierro

Fue secretario de la sala fiscal de la Corte Suprema de Justicia; secretario general de la Corte Suprema de Justicia. y ministro juez de la primera sala del Tribunal Distrital de lo Fiscal de Quito.

Elcy Cely Loaiza

Abogada en libre ejercicio. Expresidenta del Frente de Mujeres Judiciales del Guayas, y expresidenta del foro de abogados por la seguridad jurídica.

Gustavo Benalcázar Subía

Fue procurador fiscal del Servicio de Rentas; asesor tributario y director de avalúos y catástros del municipio de Quito; asesor parlamentario y director jurídico de la Asamblea Nacional, juez del Tribunal Distrital Contencioso Tributario.

  • De la Corte Nacional de Justicia

María Rosa Merchán

Magíster en Derechos Fundamentales y Justicia Constitucional; ha ejercido como jueza de la Primera Sala de lo Civil, Mercantil, conjueza de la Corte Provincial de Justicia del Azuay y jueza de la Corte Nacional de Justicia.

Julio Arrieta Escobar

Magíster en Derecho Laboral y Seguridad Social Internacional. Actualmente es juez presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha y se ha desempeñado como presidente de la Primera Sala de lo Laboral, Niñez y Adolescencia de la Corte Superior de Justicia de Quito.

Vanesa Aguirre Guzmán

Doctora y especialista superior en docencia universitaria. Abogada en libre ejercicio en varias áreas del derecho. Además cuenta con experiencia en arbitraje del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Quito y es docente en derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar.