Una propuesta que muestra las diversas etapas de la vida de Guido Garay, relacionadas con el desarrollo cultural de nuestra ciudad, es lo que se retrata en Guido Garay alma montubia. Esta pieza forma parte del proyecto ‘Espol en tu comunidad’, con el que se pretende llevar esta y otras obras a varios espacios.

En este caso Guido Garay alma montubia será presentada en instituciones educativas. Por ejemplo, hoy estará en la Unidad Educativa San Gabriel, en La Troncal. Mañana en la Escuela Carlos Calderón Chico, de Durán, y el sábado en el Cetad Libertadores en el km 6,5 de la vía a la costa. Todas las funciones serán a las 11:00.

“Es una biografía de él (Gudio Garay) y de nuestro arte. Vemos en escena tradiciones con los pregones y las serenatas, pero también vemos a personajes con los que Guido se relacionó como Ángelo Negri, quien fue un personaje importante en la ópera”, refiere Gloria Febres Cordero, coordinadora de arte y cultura de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol).

Publicidad

Refiere que el hilo conductor de la obra lo lleva el grupo de teatro de Espol con el guion de Johnny Shapiro. La obra es musicalizada en vivo por La Rondalla y Sonidos del Sol y la parte de danza de las diferentes etapas está a cargo del Ballet Folklórico y el Ballet Neoclásico de Espol. Es una obra de teatro musical costumbrista.

El proyecto ‘Espol en tu comunidad’ es parte de la celebración de los 60 años de la institución. “Este proyecto tiene como objetivo acercarnos a distintos barrios de la ciudad y alrededores con representaciones culturales, atendiendo a necesidades tanto de diálogo de personas interesadas en conocer la vasta oferta educativa y cultural de Espol, como directamente la educación cultural de nuestra ciudad”, señala Febres Cordero.

Un objetivo similar, con diferentes públicos meta, es el que tienen los diferentes proyectos que gestiona Espol mediante la Coordinación de Arte y Cultura de la institución. Los Lunes Culturales, Hablemos de Arte y Cultura, Ritos y Folklorismos, Escenario Itinerante y Cinespol son algunos de ellos. (I)