El turismo ecológico ha recobrado su interés para visitar Cerro de Arcos, límite entre El Oro y Loja, ubicada a 3.650 metros sobre el nivel del mar, donde es el hábitat de la nueva especie de colibrí denominada Estrella de Garganta Azul (género Oreotrochilus), ave que fue descubierta recientemente.

Un grupo de guías turísticos y periodistas participaron el pasado fin de semana del recorrido de familiarización ‘Zaruma, pueblo mágico’, organizado por el Cabildo local.

Durante dos días cumplieron varias actividades, entre ellas, el avistamiento del colibrí y otras aves. La delegación recorrió un amplio sendero desde el refugio de la Fundación Matogrosso, en el trayecto observaron y fotografiaron la laguna, campos verdes, parcelas de plantas medicinales, paisajes de grandes pajonales, bosques de pino y las enormes rocas que toman formas de animales.

Marco Gálvez, dueño del Centro de Interpretación Cultural Hospital de la Medalla Milagrosa, explicó que el naturalista y observador de aves Francisco Sornoza visitó Cerro de Arcos en el 2017 para grabar y estudiar al colibrí que estaría en peligro crítico por la quema de pasto y la pérdida de bosques.

“Esta es un área protegida donde tenemos la Cueva Sonora y la Plaza de Piedra; hay rocas que se parecen a una tortuga, otra a la nariz del elefante, el sacerdote, la cueva del diablo y abundantes arcos...”, dijo el alcalde Jhansy López.

En tanto, Jorge Reina, promotor turístico de El Oro, sobre el colibrí dijo que “es muy pequeño pero muy atractivo por su cuello color azul”.

A través del Municipio se ofrece información de los tours para llegar a Cerro de Arcos, el hospedaje y la comida pueden solicitar en el refugio existente. Una gran cantidad de grupos de turistas preparan viajes para visitar en los próximos días. (I)