Los nuevos desembolsos que se recibirán entre octubre de este año y en 2019, como parte del convenio de preventa petrolera firmado con Petrotailandia en 2015, no generarían problemas legales. Así lo consideró este lunes el ministro de Finanzas Richard Martínez al ser consultado sobre el desembolso de $ 295 millones que recibió este lunes el país y los otros desembolsos por $ 445 millones que están pendientes para 2019, en esta misma operación.

De acuerdo con Martínez, la recomendación de Contraloría, que realizó una auditoría a la deuda e hizo observaciones sobre las preventas petroleras, es que este tipo de operaciones se registren como deuda. El Gobierno anterior había optado por no considerarlas dentro del endeudamiento.

Publicidad

Explicó que ahora sí se está registrando adecuadamente y avalado por la nueva Ley de Fomento Productivo.

Martínez ha debido absolver inquietudes legales sobre este tema. Por ejemplo, el 20 de septiembre pasado, contestó al gerente de Petroecuador, Pablo Antonio Flores, quien tenía dudas sobre el destino de los fondos de Petrotailandia que ya se esperaban recibir. El ministro instruye a Flores, según un documento que circuló en redes sociales, a que esos dineros sean depositados en las cuentas de Petroecuador que se mantienen en el BCE.

Publicidad

Adicionalmente les indica que el registro transferencia y utilización de esos recursos les será informado cuando Contraloría absuelva la consulta que Finanzas les hará.

En el tema de la preventa petrolera con China, en la cual se hizo un pago anticipado de la deuda el jueves pasado, el ministro Martínez ayer informó que ha sido una operación exitosa. Sin embargo, confirmó que el petróleo liberado en esta operación no podrá ser vendido a través de la vía spot.

Explicó que el pago no se hizo presionando más la caja fiscal o las reservas, sino que se tomaron unos $ 200 millones que eran parte de un encaje del contrato de deuda y que se lo podría recuperar solamente una vez que se hubiese pagado toda la obligación. “Eran $ 200 millones que estaban parqueados”, lo cual para el ministro era una insensatez.

De todos modos, explicó que dentro de las renegociaciones de la deuda se logró acordar el prepago con estos recursos.

El ministro también explicó que ahora Petroecuador es dueño del contrato y que el Gobierno es optimista de que se logren mejores condiciones de plazos y entrega de ese crudo a China. Además asegura que se libera el crudo, lo cual permitirá un mayor financiamiento sin necesidad de comprometer más crudo. Como parte de la operación, se ahorraron $ 5 millones netos para el Estado. Es que se evitó el pago de $ 9 millones de intereses, pero se tuvo que cancelar una comisión de $4 millones.

Medidas
El fisco ahorrará $ 30 millones este año por optimización del subsidio de la gasolina súper y $100 millones el próximo año. Se han recaudado $84 millones por remisión tributaria De estos, el 50 % ha ingresado de manera efectiva, y el otro 50 % se lo obtiene con facilidades de pago. Se espera cumplir la meta de $ 640 millones hasta diciembre. (I)