(Actualizado a las 22:00)

La falta de votos obligó a la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas (AP), a suspender la votación de una resolución que pide a la Fiscalía y al Consejo de Administración Legislativa (CAL) investigar a la asambleísta Sofía Espín, por visitar en la cárcel a Diana Falcón, testigo protegido en el caso de secuestro del activista político Fernando Balda.

La sesión que se instaló a las 09:30, se extendió hasta las 15:30. Las fuerzas políticas lograron aglutinar los votos para el planteamiento del legislador Esteban Bernal (CREO), para que se llame al pleno al ministro de Justicia (e), Paúl Granda, y explique si se cumplieron los procedimientos para el ingreso al centro de rehabilitación donde está detenida Falcón.

Publicidad

En el debate en el Pleno, Cristina Reyes (PSC) planteó que el CAL investigue a Espín por su comportamiento que consideró antiético; y esa propuesta alejó los votos de Alianza PAIS, comentó Bernal.

Espín afirmó que está dispuesta a someterse a una investigación en la Fiscalía y afirmó que la Asamblea Nacional no es su juez natural, y si quieren investigarla políticamente debe un legislador notarizar su denuncia y someterla al CAL.

Dijo que recibió la solidaridad de varios legisladores por los “ataques mediáticos”, y que esa solidaridad trasciende el bloque correísta, pues muchos de Alianza PAIS y de otras bancadas “creen que este no es el camino, que se debe respetar el debido proceso”. Eso evitará que haya los votos, dijo.

Publicidad

Espín advirtió que de darse paso a la resolución se abren las puertas a que mañana cualquier asambleísta pueda pedir que se inicien investigaciones por cualquier tema, como a quienes tienen dos cédulas, en referencia al legislador Bernal, a quien dijo que debe atenerse a las consecuencias.

Comentó que su visita a Falcón fue de diez minutos, que si en la bitácora no consta su nombre, no es su culpa. “Yo cumplí con todos los protocolos, presenté mi cédula, me pusieron un sello en mi brazo derecho, ni pedí ni recibí trato preferente; ellos aprobaron nuestro ingreso”. Dijo que Cabezas está “incitando” al priorizar esta resolución en el orden del día de la sesión 539.

Publicidad

Diego Chimbo, abogado de Falcón, entregó este lunes a la Asamblea una petición escrita para que se investigue a Espín. (I)