De los seis abogados que integran el equipo legal que defiende al expresidente Rafael Correa -en el juicio por el secuestro de Fernando Balda en 2012 cuando era asambleísta-, cuatro han sido funcionarios públicos en su régimen, tres son militantes de Alianza PAIS y tres de ellos tienen parientes en el sector estatal.

El grupo de juristas está conformado por Caupolicán Ochoa, su hijo César Ochoa, Rómulo Argudo, Luis Molina, Fausto Jarrín y Yadira Cadena. Excepto Cadena y Caupolicán, cuatro de los abogados del ex mandatario participaron en cargos en su gobierno: César Ochoa fue viceministro de Justicia en 2014 y director regional en la Procuraduría General del Estado entre 2010 y 2013, Molina fue asistente y asesor en la Asamblea entre 2011 y 2014 (asesoró a los asambleístas Virgilio Hernández, Ximena Ponce y Rosana Alvarado).

Mientras que Jarrín fue subsecretario de Coordinación en la Secretaría de la Gestión de la Política en 2016 y el año pasado asesoró a la primera vicepresidenta de la Asamblea Viviana Bonilla, y Argudo laboró en la Defensoría Pública entre 2013 y 2015, según los registros de la Contraloría del Estado.

Publicidad

Según la base de afiliados al movimiento político Alianza PAIS, tres abogados también figuran como adherentes permanentes de esa tendencia: Caupolicán Ochoa, Rómulo Argudo y Fausto Jarrín. Luis Molina, en cambio, consta como desafiliado de Alianza PAIS. Caupolicán Ochoa y su hijo y Molina tienen familiares en el sector público.

El jefe del equipo de abogados, Caupolicán Ochoa, recibió en el año 2014 un contrato por $ 25 mil para asesoría legal, laboral y tributaria por parte del Comando del Ejército Ecuatoriano. (I)