La presencia de la multinacional mexicana Femsa en el mercado de farmacias de Ecuador con la adquisición de la Corporación GPF, grupo Fybeca, supondrá el ingreso de un competidor fuerte en este negocio.

Femsa, que opera en la industria de bebidas, anunció que el acuerdo de compra para adquirir la Corporación GPF lo realizará a través de su subsidiaria Socofar, una plataforma de farmacias y distribución con fuerte presencia en Chile. En el 2015, Femsa entró a controlar la mayor parte del negocio de esta empresa.

¿Qué implica esta nueva compra en Ecuador? Femsa pasará a adquirir el segundo grupo importante de farmacias que operan en Ecuador, con una facturación que supera los 490 millones de dólares.

El grupo de la Corporación GPF ha manejado las cadenas Sana Sana y Fybeca. Según datos reportados a la Superintendencia de Compañías, Econofarm (Sana Sana) tuvo ingresos en el 2017 por 257,98 millones de dólares, mientras Farcomed (Fybeca), unos 240,32 millones de dólares. El grupo opera unos 620 puntos de venta en el país.

Por facturación, el grupo Fybeca lideraba años atrás el mercado de farmacias, que ahora lo comanda Difare. Este conglomerado maneja las cadenas Cruz Azul y Pharmacys y facturó el año pasado 688,23 millones de dólares, según reportes de la Superintendencia de Compañías. Difare ha expandido sus operaciones con la apertura de nuevos locales en los últimos años.

"GPF es un fuerte operador local con un atractivo perfil de crecimiento que ayudará a Socofar a robustecer una base a partir de la cual pueda continuar su expansión en la región", indicó Femsa en un comunicado, que no precisó el monto de la compra.

La transacción del negocio de Femsa para adquirir al grupo GPF está sujeta a recibir la aprobación de las autoridades correspondientes. La multinacional espera que el cierre ocurra durante el primer trimestre de 2019. (I)