EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Lenín Moreno aboga por el desbloqueo de Estados Unidos a Cuba

Lenín Moreno habla en la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en la Asamblea 73 de la Organización de Naciones Unidas (ONU). AP
25 de Septiembre, 2018 - 09h36
25 Sep 2018 - 09:36

En su discurso inaugural del 73 Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente de Ecuador Lenín Moreno habló a favor de la isla y dijo que no entienden cómo un país como Estados Unidos puede bloquear a un pueblo casi indefenso como Cuba.

Moreno dijo que se hace imposible entender cómo, un país con una Declaración de la Independencia que inspiró su Constitución que promulga la igualdad y los derechos inalienables como la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad, mantenga el bloqueo.

Lenín Moreno inició su intervención en el debate de las naciones del mundo con el recuento de su programa de Gobierno 'Toda una Vida', de los derechos de las personas con discapacidad, del derecho a la vida, y del compromiso continental y acciones concretas a problemas como la migración venezolana.

"Todo en la vida es causa y efecto, y todo efecto supone una causa. Los seres humanos tendemos a escarbar en el pasado, a encontrar símiles, a predecir el futuro", y los gobernantes y líderes de los países tienen una inmensa responsabilidad en la manera cómo el mundo percibe el devenir, dijo. 

Explicó su programa de gobierno 'Toda una Vida' porque "se busca atender el derecho de cuidar de los ciudadanos desde su concepción hasta la muerte", enseñarles a amar la ciencia, la investigación, adentrarse en la tecnología, dejarlo volar en la imaginación, y cultivar valores.

Moreno, el cuarto en hablar, tras el mandatario de Brasil, Michel Temer; la presidenta del organismo internacional, María Fernanda Espinosa; y el secretario general, Antonio Guterres, recordó que nació en el corazón de la Amazonía ecuatoriana, y se refirió a su discapacidad para caminar y sobre los medicamentos que requirió mientras estuvo en el hospital.

"Es escandaloso, injusto e inmoral, que el acceso a medicamentos que salvan vidas, muchas veces, se vea limitado porque se privilegia la propiedad intelectual y las ganancias de las grandes farmacéuticas, en lugar del derecho a la salud.

La crisis venezolana

Respecto a la diáspora venezolana, dijo que es la más grande en la historia de la región, que el pueblo y el gobierno venezolano deben resolver por el diálogo los problemas y que se requiere una acción continental para una solución estructural de los problemas del "hermano pueblo venezolano".

Indicó que de la reunión espera el compromiso de todos para lograr acuerdos con la población que está migrando de Venezuela.  "La historia de las Naciones Unidas es la historia de un pacto común y esto solo puede garantizarse con democracias sólidas", dijo Moreno.

"José Martí decía: cuando un pueblo emigra, sus gobernantes sobran, aquellos que se perpetúan en el poder y se vuelven gobiernos sombríos, siniestros, con mafias corruptas...", agregó el mandatario ecuatoriano.

Sobre América Latina en general, y haciendo alusión a la crisis de Venezuela y Nicaragua, Moreno expresó el desafío de consolidar su democracia "luego de que varios países vivimos gobiernos autoritarios, corruptos y populistas", añadió. (I)

Lenín Moreno aboga por el desbloqueo de Estados Unidos a Cuba
Política
2018-09-25T16:44:51-05:00
"La historia de las Naciones Unidas es la historia de un pacto común y esto solo puede garantizarse con democracias sólidas", dijo el Jefe de Estado de Ecuador, Lenín Moreno.
El Universo

Lo más leído