El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, reconoce que no se cumplió la meta de los 250 mil empleos en el primer año de Lenín Moreno en el poder, pero cuestiona que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) no incluya en su medición, basada en una encuesta trimestral, el número de contratos laborales reales y los que aportan al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

¿Se cumplió la promesa de crear 250 mil empleos?

En cifras frías te puedo asegurar, porque puedo imprimir contrato sobre contrato, que a partir de junio del 2017 a junio del 2018 tenemos generado más de 130 mil contratos nuevos (restando los despidos)... Creo que la cifra todavía no se cumple con respecto a la pregunta, pero estamos haciendo esfuerzos importantes para que Dios mediante el próximo año si se cumplan. No se cumplió este año, no es una excusa es una realidad, porque cuando el presidente era candidato recibió unas cifras económicas de parte del gobierno anterior... Las cifras que le dieron al presidente no eran las correctas, hubo que reformular y se atrasaron los plazos del cumplimiento de las ofertas de campaña...

Publicidad

El desempleo se redujo en junio del 2018 de forma mínima con respecto al mismo mes del 2017, mientras que el porcentaje de personas con empleo que ganan menos del salario mínimo subió de 55% a 56,3% ¿Qué obstáculos se ha enfrentado?

Ese otro empleo no adecuado, en las cifras del INEC resulta que pudimos verificar que todo lo que son contrataciones temporales..., todo lo que sea digamos no indefinido, no entra como empleo adecuado, pero yo les decía que yo tengo un sin número de contratos aquí, que cómo es posible que no los tomen en consideración... Ahora el INEC como parte de un insumo más, ahora pide los datos del IESS (sobre el número de aportantes)..., y ahora pide los datos al Ministerio de Trabajo que son registros formales...

¿Qué sucede si el empleador tras la pasantía pagada por el Gobierno no contrata al joven?

Publicidad

Tendría que devolvernos el dinero, le vamos a pagar mes a mes y la pasantía dura entre cuatro y seis meses, si al séptimo mes decide no contratarlo, lo cuál es insensato porque si uno inserta a una persona seis meses además es un periodo de prueba alargado, pero digamos que no lo contrata, lo único que debería hacer el señor es devolvernos al mes siguiente el dinero que se le haya pagado como incentivo.

Se habla de austeridad pero en el sector público se contrataron más de 13 mil servidores entre mayo de 2017 y enero último.

Publicidad

De ese número hay que sacar obviamente las funciones que no son parte del Ejecutivo sobre las cuales nosotros solo podemos exhortar y recomendar sugerencias con respecto al tamaño del Estado, y lo hemos hecho, pero no podemos obligar. Ahora de esos 13 mil, unos 11 mil son del Ejecutivo y de esos, el 90% era salud y educación, personal médico y de maestros... (I)