Fernando Haddad y Ciro Gomes se disputan el electorado de izquierda y un lugar en la segunda vuelta de las presidenciales del 7 de octubre en Brasil, en un duelo partidario que se inició hace cuatro décadas.

Haddad, designado por el encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT), tiene 16% de intenciones de voto, seguido por Gomes, del Partido Demócrata Trabalhista (PDT), con 13%, según la última encuesta de la firma Datafolha. El ultraderechista Jair Bolsonaro, con 28%, parece tener ya su presencia asegurada en la segunda vuelta, el 28 de octubre.

Haddad, de 55 años, y Gomes, de 60, intercambian zarpazos sin sacar demasiado las garras, sabiendo que pueden precisar los votos del otro.

Publicidad

El PDT y el PT fueron fundados en 1980, hacia el fin de la dictadura militar (1964-1985). Ambos “se posicionan como partidos socialdemócratas, de centroizquierda”, pero con matices diferentes.

Gomes defiende una reindustrialización de Brasil para bajar el desempleo y aumentar impuestos a los más ricos (Brasil es el que más millonarios tiene en la región). Haddad apuesta por el capital del PT en 13 años de gobierno. (I)