La construcción de una agenda anticorrupción con una perspectiva local, pero de repercusión nacional, es lo que esta semana reúne a los integrantes de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) con dirigentes políticos de tres provincias.

El foro se realizó este lunes en Cuenca, en la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Martha Roldós, coordinadora de la CNA Guayas, aseguró que el objetivo es analizar la “institucionalización” de la corrupción generada en el país, especialmente en el gobierno de la década pasada. Pero también plantear opciones para que esta se “desnaturalice”.

Publicidad

Concluyó que en el mandato de Rafael Correa “se persiguió” a quienes denunciaban y “se premió” a los corruptos. Además, al estar en un año preelectoral espera que estos temas sean incluidos en los planes de trabajo de los candidatos para que se cumplan con seriedad.

Lo diferente de esta actividad es que se analizan las realidades locales, pues no en todas hay las mismas inquietudes y reclamos.

Luis Verdesoto, presidente de la plataforma por la Democracia y Derechos Humanos, realizó un estudio en Cuenca, Guayaquil y Quito; se recogieron criterios ciudadanos y gremiales.

Publicidad

En Cuenca, por ejemplo, se identificaron cuatro problemáticas sobre la relación del Gobierno central con el local. Se menciona la ruptura de la cohesión social, la concentración del poder nacional y una inequidad en inversión. Pero la mayor impresión de los cuencanos, según este análisis, es que fueron “chantajeados” por Correa que otorgó el 80% del financiamiento del tranvía, algo más de $ 180 millones.

Pero en el caso de Guayaquil la perspectiva es otra y en el análisis realizado se encontró que la principal preocupación es la diferencia entre la inversión pública nacional y local lo que derivó en diferentes modalidades de contratación pública y por ende diferentes actores en la corrupción.

Publicidad

Para Fernando Aguirre, director provincial del Partido Social Cristiano, la obligación de los partidos políticos al llegar al poder es denunciar y no solapar corrupción.

Los integrantes de la Comisión Anticorrupción debatirán esta problemática en Guayaquil, desde las 16:00 de este martes en el Hotel Palace. Mientras que el 26 de septiembre la cita será en Quito, a las 8:30 en el Hotel Dann Carlton.

Según Roldós, dentro de un mes se tendría un documento base que permitirá a la ciudadanía realizar el seguimiento de las actividades y conclusiones planteadas en los foros. (I)