Un plan que busca mejorar las oportunidades de desarrollo para los habitantes de sectores de la frontera norte entre Ecuador y Colombia fue presentado, el pasado lunes, por el Ministerio de Defensa.

El Plan de Seguridad, Paz y Desarrollo de la Frontera cubrirá áreas específicas de acción como productividad, generación de empleo, seguridad, educación y desarrollo, en poblaciones aledañas a la zona limítrofe, afectada desde inicios de año por ataques terroristas, secuestros y asesinatos.

José Agusto Briones, secretario de Planificación, indicó que se trata de un programa integral “que ya está en ejecución”, y tiene una previsión de cuatro años (2017 - 2021), con una inversión total de 504 millones de dólares.

Se prevé una inversión integral de 96 millones de dólares en lo que resta del 2018, por parte de los ministerios inmersos en el programa. 

Publicidad

“El plan es una respuesta del Gobierno, que integra toda la acción de los ministerios de Inclusión Económica y Social, Educación, Trabajo y Secretaría de Planificación y Desarrollo, con la finalidad de aumentar las opciones y oportunidades de la región fronteriza, sin descuidar la seguridad y la paz de la región”, dijo el funcionario.

De la creación del documento participaron los ministerios del Interior, de Defensa, y la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades), cuyo objetivo es promover el desarrollo en la zona.

La presentación del plan se dio dentro de una reunión del Consejo de Seguridad, encabezada por el presidente de la República, Lenín Moreno, y varios ministros de Estado, realizada en la provincia de Carchi.

Raúl Ledesma, ministro del Trabajo, indicó en su cuenta de Twitter que el Plan de Seguridad, Paz y Desarrollo de la Frontera “busca aumentar oportunidades de desarrollo para los habitantes de la región norte del país”.

La zona fronteriza entre Ecuador y Colombia fue blanco de ataques desde inicios de año, que habrían sido responsabilidad de un grupo de disidentes de la exguerrilla de las FARC denominado Oliver Sinisterra, al mando de Walter Arízala, alias Guacho.

En enero, se registró un atentado con un coche bomba en un comando policial de San Lorenzo, en Esmeraldas, sin dejar heridos, pero con decenas de damnificados, pues la explosión destruyó sus casas.

Publicidad

En marzo pasado, cuatro marinos fueron asesinados en un ataque con explosivos, mientras realizaban patrullajes en la parroquia Mataje.

Semanas después, tres periodistas de diario El Comercio y dos ciudadanos de Santo Domingo fueron secuestrados y luego asesinados. (I)

Periodistas
El Comercio

Críticas
Familiares de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, periodistas de El Comercio que fueron asesinados, se mostraron preocupados por la lentitud con la que se desarrollan las investigaciones con respecto a dichas muertes.

Versión
Patricio Zambrano, exministro de Defensa, rindió su versión sobre el caso, el pasado martes, vía telefónica.