El asambleísta del movimiento CREO por Pichincha Fabricio Villamar indicó en una entrevista televisiva que el denominado ‘impuesto al trabajo’, situación en la que estarían involucrados varios legisladores, también se estaría dando en otras instituciones del Estado ecuatoriano. 

"Me han comentado que en el Secap (ente adscrito al Ministerio del Trabajo) se pide plata a los funcionarios de alto rango para mantener sus puestos, y que esa plata va para sostener la organización política de un precandidato guayaquileño", indicó Villamar a la cadena Teleamazonas.

La Unidad de Análisis Financiero (UAFE) está trabajando en la revisión de cuentas de los asambleístas tras la denuncia de que algunos pedían 'diezmos' a sus asesores.

Publicidad

Al menos una decena de asesores o asistentes de asambleístas de distintas tiendas políticas denunciaron haber sufrido descuentos "a veces de 200, 500 y hasta 1.000 dólares mensuales" para beneficio de sus jefes. En muchos casos se habrían maquillado esos pagos como "aportes al partido".

"La gente que quiere contribuir con su organización política y lo hace voluntariamente, está bien. Lo que es incorrecto es que se fuerce a los ciudadanos que a cambio del trabajo tienen que dar una contribución a su partido. Las contribuciones voluntarias a las organizaciones políticas son eso: voluntarias. Lo que no se puede decir es: 'o pagas para el partido o se te bota del trabajo', eso es lo incorrecto", puntualizó Villamar. (I)