Documentos de transferencias bancarias, depósitos, fotos, mensajes de WhatsApp y denuncias judicializadas son parte de las pruebas que implicarían a diez asambleístas y exasambleístas en el cobro de ‘diezmos’ a asesores y funcionarios legislativos a contrato.

Las denuncias están en manos del asambleísta Fabricio Villamar (CREO), quien esperará hasta la próxima semana para que el pleno de la Asamblea arme una comisión ocasional para que investigue no solo estos casos sino que el examen se extienda a toda la Función Legislativa; de no haber esa decisión política, los diez casos irán a la Fiscalía General.

En el listado constan los nombres de los exasambleístas Vanessa Fajardo (AP), Ángel Vilema (antes AP), Leandro Cadena (IND) y de los actuales legisladores Norma Vallejo, Karina Arteaga, Johanna Cedeño, María José Carrión (AP), Raúl Auquilla (PSC, antes CREO), Fernando Flores (CREO, antes Prian) y Tito Puanchir (PK).

Publicidad

Cada caso contiene el nombre del denunciante y además se adjuntan como documentación mensajes telefónicos, transferencias bancarias, depósitos, cartas de las denuncias a la administración de la Asamblea, también copias de las denuncias judicializadas.

Por otro lado, el fiscal general, Paúl Pérez, dijo que se inició la indagación con base en la información entregada por la presidenta de la Asamblea, y afirmó que los legisladores serán investigados por concusión y cohecho, y anticipó que se requerirá de la autorización de la Asamblea para iniciar los procesos penales.

Pérez comentó que los casos son reservados y están en una etapa preprocesal, pero que mañana dará detalles sobre ellos, y aclaró que para esto no se necesita informe previo de la Contraloría.

Publicidad

Ayer acudieron a la Fiscalía Luis Salgado y Gonzalo Garzón, quienes denunciaron a Vilema en enero del 2015, por supuestamente exigir parte de sus sueldos, y como pruebas presentaron varios depósitos.

Norma Vallejo (AP) dijo que está dispuesta a que se revise su cuenta bancaria y de sus familiares e incluso que se revise “debajo de la cama”. Que desconoce la denuncia y si la hay que se exponga en la parte legal.

Publicidad

El movimiento Pachakutik se reúne hoy en Macas, para abordar el tema del legislador Tito Puanchir. (I)

10 denuncias
se presentaron sobre casos de supuestos cobros de “diezmos” de asambleístas y exasambleístas.